Servicios en comunicación Intercultural

Amsterdam le dice no al gas natural

Fuente: Play Ground

Por Cristina Sánchez

Servindi, 28 de noviembre del 2016.- Después de que la vigésima segunda Conferencia de las Partes (COP22) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) finalizara, se puede notar que hay bastante expectativa ante lo que pasará de ahora en adelante. Diversos expertos habían manifestado que sentían que la COP22 había tenido muy pocos avances y, sobre todo, voluntad política.

A pesar de estos cortos avances, es posible destacar algunas iniciativas como la que desarrolla el ayuntamiento de Ámsterdam, capital de Holanda. Esta ciudad es la primera en desarrollar un plan de reconversión energética que espera convertir a toda la ciudad en una zona libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para el 2050. 

Para lograr esto, el ayuntamiento ha pedido apoyo al Estado, quien también se había propuesto cumplir el Pacto Energético Nacional que fue sellado en el 2014 por más de 40 organizaciones ecologistas, empresas y sindicatos, entre otros. 

Previamente, Ámsterdam había pasado del uso del carbón al gas natural; pero en esta ocasión se han propuesto pasar a utilizar un 100 por ciento de energía limpia. Esta medida, se enmarca dentro del Acuerdo de París que se firmó el pasado abril y que busca evitar el aumento de temperatura del planeta. 

Cabe resaltar que si bien el gas natural es uno de los fósiles con menor impacto de todos los que se utilizan actualmente, sí produce CO2 tanto durante la etapa de extracción, elaboración, transporte y utilización. 

Fuente: Debate.mx

Esta reforma empezará a implementarse cuando se desconecte la red de gas natural a un aproximado de 10,000 viviendas que pasarán a utilizar una red alternativa de energía. Luego, la propuesta espera hacer lo mismo con otros 100,000 hogares. Adicionalmente, todas las nuevas viviendas se construyen sin la red de gas natural. 

Energía limpia

La transición del gas natural a la energía limpia cuenta con varias posibilidades, pero lo que debe primar es que sean accesibles al bolsillo de los ciudadanos. Esta iniciativa significa un paso grande para el uso de energías limpias en el mundo, pero para entenderlo un poco mejor vale la mencionar a qué nos referimos con energía limpia: 

- La energía producida por las incineradoras de basura, introducida en los hogares a través de tuberías que calientan el agua (precisa suficientes empresas de este tipo para ser rentable)

- Geotermia, que consiste en bombear de la tierra agua que ya está caliente a partir de 500 metros de profundidad, y devolverla al subsuelo cuando la casa esté a la temperatura deseada

- Almacenaje bajo tierra, en verano, del agua caliente de la superficie terrestre para usarla en invierno

- Gas verde, así llamado porque lo liberan sustancias orgánicas como el estiércol o restos de plantas, y se puede usar en las instalaciones actuales

- Electricidad ganada con paneles solares.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario