Se han deforestado 374 hectáreas de área de conservación del noreste de la Amazonía peruana Cotuhe, en Loreto. Habrían indicios de actividades ilícitas.
Servindi, 29 de setiembre, 2021.- La deforestación en la Concesión de Conservación de Cotuhe, en Loreto, ha generado la pérdida total de 374 hectáreas de bosque primario en esta zona fronteriza.
Así lo evidencia un reporte del proyecto de Monitoreo de la Amazonía Peruana (MAAP) de la organización ACCA, que señala que solo en los últimos dos años se han deforestado 131 hectáreas en el área.
Con una extensión de 224 mil hectáreas, la Concesión de Conservación de Cotuhe está destinada a proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de esta parte del noreste de la Amazonía peruana.
El boletín del MAAP señala que, a pesar de la prohibición de cualquier actividad extractiva y productiva en la zona, la deforestación viene avanzando para establecer áreas agrícolas.
La creación de la Concesión de Conservación de Cothue, en 2008, ha buscado contrarrestar la histórica deforestación que existe en el lugar desde el 2001. No obstante, la actividad extractiva continúa hoy en día.
Un reportaje de Mongabay revela, que en el área deforestada, autoridades fiscales han hallado indicios del desarrollo de actividad minera y cultivos de hoja de coca, por lo que también hay sospechas de narcotráfico en la zona fronteriza.
Además, el avance de la deforestación en Cotuhe pone en peligro el área protegida Parque Nacional Yaguas y las áreas de conservación regional Maijuna Kichwa y Ampiyacu Apayacu.
La concesión fue otorgada al ciudadano Javier Salazar Carbajal. No obstante, el Gobierno Regional de Loreto puede tomar acciones sobre la concesión, como rescata el reportaje de Mongabay.
A continuación, compartimos el reporte del MAAP.
Deforestación en la Concesión de Conservación Cotuhe (región Loreto)
Mapa Base. Zonas de protección en el noreste de la Amazonía peruana (Loreto). Datos: SERNANP, SERFOR.
La región noreste de la Amazonía peruana (Loreto), cerca de la frontera con Colombia, es fundamental para los esfuerzos nacionales y binacionales de conservación debido a sus bosques primarios que actualmente se encuentran en alguna categoría de protección.
En Perú, estas áreas incluyen al Parque Nacional Yaguas, las Áreas de Conservación Regional Maijuna Kichwa y Ampiyacu Apayacu, y la Concesión de Conservación conocida como Cotuhe (ver Mapa Base). En Colombia, las áreas incluyen a los Parques Nacionales Amacayacu y Río Puré.
La Concesión de Conservación Cotuhe fue creada en el 2008, con un tamaño de 224 mil hectáreas. Este tipo de concesión forestal tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad, promover la investigación científica y la protección de las áreas y los servicios ecosistémicos que provee.
Además, en estos espacios no se permite el aprovechamiento directo de los recursos (por ejemplo, extracción de madera) ni la deforestación para otras actividades (por ejemplo, agricultura).
Sin embargo, el presente reporte pone en evidencia cómo la Concesión de Conservación Cotuhe está siendo afectada por la expansión de la deforestación, con una pérdida actual de 374 hectáreas de bosque primario desde su creación, de las cuales, más de 131 hectáreas se perdieron en los últimos dos años (ver Anexo).
Deforestación histórica en la Concesión de Conservación Cotuhe
La imagen 1 muestra la deforestación que ha ocurrido históricamente desde el 2001, con énfasis en la pérdida de bosques después de su creación en el 2008. Entre el período 2008 – 2018 documentamos la deforestación de 231 hectáreas, indicadas en color amarillo.
Recientemente, entre el período 2019 – 2020, encontramos la deforestación de 131 hectáreas, que están indicadas en color rojo. Entonces, en total hemos documentado la deforestación de 374 hectáreas desde su creación.
Imagen 1. Deforestación desde el 2001 en la Concesión de Conservación Cotuhe. Datos: Geobosques/MINAM.
Imágenes satelitales
Las siguientes figuras muestran los hallazgos realizados por la constelación de satélites PlanetScope (Planet) que fueron detectados al interior de la Concesión de Conservación Cotuhe, donde se deforestaron bosques para establecer áreas agrícolas. Las imágenes 2-5 muestran la deforestación entre el 2019 (panel izquierdo) y el 2020 (panel derecho).
La imagen 6 muestra que la deforestación no se ha detenido y aún sigue expandiéndose desde octubre del 2020 (panel izquierdo) hasta marzo del 2021 (panel derecho). La imagen 7 muestra un ejemplo de deforestación reciente en muy alta resolución.
Imagen 2. . Deforestación entre el 2019 y el 2020 en la Concesión de Conservación Cotuhe. Datos: Planet, MAAP.
Imagen 3. Deforestación entre el 2019 y el 2020 en la Concesión de Conservación Cotuhe. Datos: Planet, MAAP.
Imagen 4. Deforestación entre el 2019 y el 2020 en la Concesión de Conservación Cotuhe. Datos: Planet, MAAP.
Imagen 5. Deforestación entre el 2019 y el 2020 en la Concesión de Conservación Cotuhe. Datos: Planet, MAAP.
Imagen 6. Deforestación entre octubre del 2020 y marzo del 2021. Datos: Planet, MAAP.
Imagen 7. Deforestación en setiembre de 2020. Datos: Maxar.
Conclusión
Las evidencias mostradas en este reporte, basadas en el análisis histórico de pérdida anual y verificación con imágenes satelitales de alta resolución, nos confirman que no se vienen cumpliendo los fines establecidos para la creación de la Concesión de Conservación de Cotuhe, ya que se identificó la pérdida de bosque primario para el establecimiento de áreas agrícolas, actividad que continúa incluso en el presente año 2021.
En este reporte, se ha logrado exponer otra modalidad de delito ambiental (la deforestación por el establecimiento de áreas agrícolas, actividad que continúa incluso en el presente año 2021), además de los reportados anteriormente como la tala ilegal y la minería ilegal, los cuales afectan importantes espacios para la conservación en el país.
Situación legal
La concesión de conservación cuenta con el contrato suscrito N.° 16-IQU/C-CON-RI-001-08 desde el 11 de diciembre de 2008, a través del cual se le otorgaron 224 632.94 hectáreas mediante la Resolución de Intendencia N.° 285-008-INRENA-IFFS.
De acuerdo con la información generada por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) en el mes de mayo de 2021, actualmente la concesión de conservación se encontraría vigente, pero inactiva.
Al respecto, se precisó que la ARFFS aprobó en el año 2015 un plan de manejo a favor del concesionario para realizar actividades dentro de la concesión.
No obstante, y con respecto al cumplimiento de obligaciones contractuales, se indicó que el titular del contrato de concesión no ha venido cumpliendo, en los últimos años, con presentar los informes anuales de actividades correspondientes a cada año operativo.
Por ello, es posible presumir que la concesión podría estar siendo víctima de actores ilegales que vienen ocasionando la pérdida de la cobertura forestal del bosque.
Anexo
Anexo. Deforestación anual en la Concesión de Conservación Cotuhe. ACCA.
Agradecimientos
Agradecemos a H. Balbuena, Z. Romero y M. Becerra de la organización ACCA, y a C. Ipenza, J. Carlos Guerra y S. Otoya del Proyecto Prevenir de USAID, por sus útiles aportes y comentarios a este reporte.
Este reporte se realizó con el apoyo técnico de USAID, a través del Proyecto Prevenir. Prevenir es una iniciativa que durante cinco años trabajará con el Gobierno del Perú, la sociedad civil y el sector privado para prevenir y combatir los delitos ambientales en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, con la finalidad de conservar la Amazonía peruana.
Descargo de responsabilidad: Esta publicación es posible gracias al generoso apoyo del Pueblo de los Estados Unidos a través de USAID. Su contenido es responsabilidad exclusiva de los autores y no refleja necesariamente los puntos de vista de USAID o del Gobierno de los Estados Unidos.
Cita
Novoa S, Yupanqui O, Finer M, Suarez D (2021) Deforestación en la Concesión de Conservación Cotuhe (región Loreto). MAAP: 142.
----
Fuente: Reporte MAAP #142
Te puede interesar:
El total de la Amazonía es todavía un sumidero neto de carbono
Servindi, 10 de setiembre, 2021.- Si bien la Amazonía brasileña se ha vuelto una fuente neta de carbono en los últimos 20 años, el total de la Amazonía es todavía un sumidero neto de carbono. Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO