Servicios en comunicación Intercultural

TC rechazó la prescripción de millonarias deudas tributarias

La Sunat podrá exigir el pago de millonarias deudas tributarias que recaen sobre 158 empresas, entre las que figuran Minas Buenaventura, Telefónica y Odebrecht.

Servindi, 22 de setiembre, 2020.- A pagar sus deudas. Con cuatro votos en contra y dos a favor, el pleno del Tribunal Constitucional rechazó la demanda que buscaba la prescripción de las deudas tributarias de grandes empresas.

Los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda, Carlos Ramos y Marianella Ledesma se pronunciaron por la inconstitucionalidad de esta demanda; mientras que Augusto Ferrero y Ernesto Blume, apoyaron la prescripción.

De esta manera, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), podrá exigir el pago de S/9.258 millones en deudas tributarias que recaen sobre 158 empresas, entre las que figuran Minas Buenaventura, Telefónica y Odebrecht.

La demanda

La sesión del Tribunal Constitucional (TC) desarrollada este martes 22 de setiembre, inició con el anuncio de la inhibición del magistrado José Luis Sardón por un posible conflicto de intereses.

Esto, debido a que su hermano, Francisco Sardón de Taboada, actualmente es vicepresidente ejecutivo de la sede chilena del banco Scotiabank, una de las compañías que mantiene deudas tributarias con el Estado.

La decisión giraba en torno a declarar o no inconstitucional la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Legislativo 1421, a partir de una demanda presentada por el Colegio de Abogados de La Libertad.

Por mayoría, pleno del TC declaró infundada demanda que buscaba la prescripción de millonarias deudas tributarias. Foto: ANDINA/difusión.

Dicho decreto, fue promulgado por el Ejecutivo el 2018, a fin de precisar la forma de calcular el plazo de cuatro años que tiene la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para cobrar las multas que impone durante su labor de supervisión.

A través de la demanda de inconstitucionalidad, se buscaba la prescripción de las deudas tributarias que 158 grandes empresas mantienen a la actualidad, puesto que la Sunat ya no podría cobrarles estas deudas.

Posturas de magistrados

Durante su intervención, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, mostró su postura en contra de la prescripción de las deudas tributarias de las grandes empresas.

"Mi posición es que se declare infundada la demanda de inconstitucionalidad y, como consecuencia de ello, que estas grandes empresas paguen sus impuestos al igual que lo hacen todos los contribuyentes de este país sin ninguna distinción", dijo Ledesma.

Marinella Ledesma, presidenta del TC, consideró que grandes empresas deben pagar sus deudas al igual que todos los contribuyentes. Foto: ANDINA/Héctor Vinces

En esa línea también se pronunciaron los magistrados Manuel Miranda, Eloy Espinoza-Saldaña y Carlos Ramos, aunque este último indicó que su voto en contra estaba enfocado en que el Congreso legisle en esta materia porque la norma es “confusa”.

Del otro lado estuvieron los magistrados Augusto Ferrero y Ernesto Blume, quienes se mostraron a favor de declarar la inconstitucionalidad del Decreto Legislativo 1421.

Cabe resaltar que, días antes de esta sesión, la actual directiva del Colegio de Abogados de La Libertad, la parte demandante, solicitó desistir de este proceso tras acusar a la anterior directiva de promover esta demanda y considerar que solo beneficiaría “a quienes más deben”.

___

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario