Servicios en comunicación Intercultural

Warmiwañusca: cargar mochilas y el peso del dolor y los recuerdos

Foto: Warmiwañusca

Servindi, 22 de setiembre, 2020.- “Las montañas ayudan a limpiar los problemas”. Esta es la frase con la que se apertura el documental Warmiwañusca que narra una impactante historia de una mujer andina víctima de violencia que decidió convertirse en porteadora para salir adelante y vencer los recuerdos de su pasado.

La vida de Maximiliana Manuttupa ha sido marcada por maltratos y abusos. Desde niña ha enfrentado distintas agresiones; sin embargo, su pasado no le ha impedido soñar con un mejor futuro para ella y sus tres hijos.

Para alcanzar sus sueños, Maximiliana se desafía a trabajar como porteadora en el Camino Inca. En sus hombros lleva el peso de una mochila que transporta el equipaje de los turistas caminantes.

En la ruta de cuatro días también debe cargar el peso del dolor y los recuerdos de una vida llena de abusos físicos y psicológicos, pero en el trayecto Maximiliana se va despojando de ese pasado que tanto le abrumaba.

Maximiliana descubre durante el camino a Machu Picchu que no fue normal todo lo que le ocurrió. Esta mujer andina aguerrida pide valor y fuerzas a los apus para seguir avanzando en este camino llamado vida.

La historia fue elaborada por Pacha producciones y ha logrado conseguir premios internaciones. Este documental captura una de las tantas realidades a las que se enfrentan las mujeres andinas en el Perú. Para conocer más sobre Maximiliana debes reproducir el video que te compartimos. 

Mira aquí el documental

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario