Representantes de minera china estatal llegaron de sorpresa hasta territorio wampis para proponer su actividad; sin embargo, fueron rechazados por los graves impactos que generarían sus operaciones.
Servindi, 22 de agosto, 2024.- El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) expresa su firme rechazo al intento de una empresa estatal china de realizar minería aurífera terrestre en su territorio.
Según el GTANW, dos representantes de la compañía Guangxi Lianjinxin Invesment Co. Ltd ingresaron sorpresivamente a territorio wampis el 21 de agosto para hacer esta propuesta que fue rechazada por sus conocidos impactos.
“Esto es un gran peligro porque la extracción terrestre se multiplica e invade cuerpos de agua y trae destrucción ambiental y caos, tal como sucede en el infierno minero en Madre de Dios”, sostienen los wampis.
Aunque los representantes chinos aseguraron que reforestarían luego de sus operaciones, los wampis argumentan que siempre prometen ser “inofensivos”, pero hay una “incapacidad estatal para controlarlo”.
Por todo ello, solicitaron a las autoridades “abstenerse de tramitar a espaldas y en contra de los derechos y decisiones explícitas de la Nación Wampis, ningún tipo de concesión minera en nuestro territorio”.
Además, las exhortaron a respetar la decisión autónoma de la Nación Wampis que apuesta por una economía propia con naturaleza a perpetuidad y ajena a la destrucción minera o de monocultivos.
De igual forma, pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) sustentar la condición y legalidad migratoria de los dos ciudadanos chinos que llegaron hasta territorio wampis (Zhao Ya y Zhitong Xia), así como la legalidad operativa de la empresa que dijeron representar.
Esta posición quedó sentada en una carta pública difundida el 21 de agosto por el GTANW.
Puede leer la carta completa aquí:https://nacionwampis.com/carta-publica-gobierno-wampis-rechaza-destruccion-minera-por-empresa-estatal-china/ |
AÑADE UN COMENTARIO