Gobierno favorece con decreto a minería ilegal

La Pampa es una de las áreas más invadidas por la minería ilegal en Perú_Andina La Pampa es una de las áreas más invadidas por la minería ilegal en Perú_Andina

La promulgación del Decreto Legislativo 1585 por el gobierno de Dina Boluarte flexibiliza las sentencias para diversos delitos, entre ellos la minería ilegal.

Servindi, 22 de agosto, 2024.- Más de 10 mil 500 denuncias contra acusados de minería legal estarían en riesgo de no obtener prisión efectiva por la promulgación del Decreto Legislativo 1585, identificó el medio Convoca.pe.

Según el informe, el decreto flexibiliza las penas mínimas que van desde 3 años hasta las máximas de 12 por minería ilegal agravada, a pesar de que en la Amazonía peruana durante los últimos cinco años se han registrado 4,400 denuncias por este delito.

Este decreto permite convertir las penas privativas de libertad no mayores de 2 años en multas, y las penas no mayores de 5 años en prestación de servicios, precisa la investigación periodística.

Además, incrementa el límite para la suspensión de aplicación de cárcel de 4 a 5 años, con lo que los condenados a cinco años de prisión podrían ver suspendidas sus penas o canjearlas por prestación de servicios.

Dado que los delitos de minería ilegal tienen penas mínimas de 3 años y máximas que varían entre 8 y 12 años, esta flexibilización impacta directamente en la severidad de las sanciones aplicables a quienes incurran en este ilícito.

 

 

El creciente avance de la minería en la Amazonía peruana

Las regiones de Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali, registran un total de 4487 denuncias por minería ilegal, que representa el 42% del total de denuncias en el país.

Madre de Dios es la región con más denuncias a nivel nacional, acumulando 3596, a pesar que durante la pandemia estas denuncias se redujeron, desde 2021 la cifra volvió a crecer. 

En esta región la provincia de Tambopata es donde se registraron el grueso de las denuncias por minería ilegal en la región, llegando a 3417 entre 2019 y marzo de este año. En las otras dos provincias, solo se registran: 166, en Manu; y 13 en Tahuamanu.

La segunda región amazónica con más denuncias por minería ilegal es Amazonas, con 316 denuncias entre 2019 y marzo de 2023.

Las zonas más afectadas en este departamento son la provincia de Condorcanqui, con un total de 65 denuncias, de las cuales, 20 se han producido entre enero y marzo de 2024.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.