Hallan a últimos miembros del pueblo Piripkura

Un fotograma de Piripkura, un documental de 2017 que muestra a Tamandua, a la izquierda, y a su tío Pakyi. Foto: Bruno Jorge/Pirpkura Un fotograma de Piripkura, un documental de 2017 que muestra a Tamandua, a la izquierda, y a su tío Pakyi. Foto: Bruno Jorge/Pirpkura

El hallazgo ha levantado un debate entre madereros que reclaman poder usar la selva y el Gobierno que evalúa qué protección darle a los piripkura.

Servindi, 22 de agosto, 2023.- El hallazgo de los dos últimos miembros del pueblo Piripkura, en medio de la Amazonía brasileña, ha colocado al país en un debate por el derecho al futuro de la selva.

Mientras los ganaderos y madereros que adquirieron títulos sobre las tierras indígenas reclaman el uso del territorio, el Gobierno evalúa si los piripkura merecen una reserva permanente que los proteja.

Así lo da conocer una investigación del medio norteamericano The News York Times que coloca en el centro de esta discusión a los indígenas Pakyi y Tamandua, los únicos sobrevivientes del pueblo Piripkura.

La existencia de ambos es confirmada en el informe de los periodistas Jack Nicas y Manuela Adreoni que se tomaron más de un año y dos viajes a la selva amazónica para realizar el reportaje.

Pakyi y Tamandua que vivieron por años en aislamiento fueron vistos, según se cuenta, en 1989, 2007, 2017 y 2018. En este último año fueron trasladados a la ciudad para curar de un mal a Tamandua.

A su retorno, Pakyi decidió quedarse a vivir cerca de una base gubernamental y Tamandua, el más joven (50 años), desapareció; pero en junio pasado se encontraron huellas que confirmarían que sigue vivo.

El asunto para el Gobierno ahora pasa por decidir si los piripkura merecen una reserva permanente u otro tipo de protección, algo a lo que se oponen quienes compraron títulos de propiedad en la zona en años anteriores.

Este grupo de opositores es liderado por la familia Penço, que administra las mayores minas de piedra caliza del Estado y posee casi la mitad de la zona protegida del pueblo piripkura.

A la fecha, los piripkura tienen a su disposición casi 2590 kilómetros cuadrados de selva que el gobierno decidió proteger en 2007 para garantizar las vidas, en la práctica, solo de Pakyi y Tamandua.

Pero, en su lugar, los Penço y otros opositores sostienen que esta zona debería reducirse de manera considerable o eliminarse por completo, en parte porque Pakyi ahora vive cerca de una base del gobierno.

La esperanza para evitar la extinción del pueblo Piripkura está puesta sobre Tamandua por ser el más joven, pero hoy sigue desaparecido y no se observan condiciones para que pueda procrear.

Mientras tanto, el Gobierno tiene como objetivo completar un estudio a principios del año 2024 para tomar una decisión sobre la situación de los piripkura y la protección que necesitan.

Para conocer más, puede revisar el reportaje completo de The News York Times: https://www.nytimes.com/es/2023/08/22/espanol/tribu-piripkura-brasil.html

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.