Servicios en comunicación Intercultural

Carta abierta por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB)

Foto: AIDESEP

Servindi, 22 de agosto, 2017.- Una carta abierta por la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) lanzó la organización indígena nacional amazónica AIDESEP a fin de llamar la atención de las autoridades sobre las necesidades jamas atendidas concernientes a este aspecto de la educación nacional. 

En el contexto de una prolongada huelga magisterial que asola a regiones de casi todo el país la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expone en una carta pública los principales problemas que enfrentan los maestros amazónicos para cumplir su labor docente y avanzar hacia un mejor sistema educativo.

Demandan un presupuesto especial para implementar la Propuesta Pedagógica y la Política Nacional de EIB y Lenguas Originarias en todas las instituciones educativas del país; en los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.

Entre otras exigencias solicitan la creación del Viceministerio de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación y la creación de una Subdirección de Educación Intercultural Bilingüe con especialistas indígenas amazónicos en las Direcciones Regionales de Educación.

Lea a continuación la carta suscrita por AIDESEP:


Foto: AIDESEP

Carta N° 260– 2017 –AIDESEP: Carta abierta por la educación intercultural bilingüe

Al Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski Godard
Al Presidente del Consejo de Ministros-PCM
Al Congreso de la República
Al Ministerio de Economía y Finanzas
Al Ministerio de Educación
A los gobiernos regionales
A la Defensoría del Pueblo
A la Comunidad educativa
y a la opinión pública nacional:

De nuestra consideración:

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) representante de los pueblos originarios de la amazonía peruana, nos pronunciamos ante la situación que están pasando los profesores de la Educación Intercultural Bilingüe-EIB de las nacionalidades amazónicas del Perú.

AIDESEP y las organizaciones indígenas asociadas, consideramos que la EIB para nuestros pueblos, es un medio esencial, por el cual emprenden el proceso de afirmación cultural plurinacional comunitaria, equilibrada, más justa, más equitativa, más humana. En lo individual forma ciudadanos firmes en su identidad cultural y territorial ancestral, competentes en el manejo de las lenguas como instrumentos funcionales de interrelación generacional e intergeneracional con conocimiento del enfoque intercultural, para asegurar nuestra  continuidad histórica. Constituye el proceso de construcción y continuidad de nuestras  sociedades ancestrales. En tal sentido, en el marco de la Constitución Política del Perú, el Convenio Nº 169 de la OIT (tratado internacional con rango constitucional) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas acordamos enviarle la siguiente Carta y solicitarles una entrevista para abordar lo siguiente:

PRIMERO.- Los profesores de la Educación Intercultural Bilingüe de la Amazonía del Perú a través de nuestras organizaciones representativas nos dirigimos a su Despacho con el fin de dar a conocer nuestras demandas  que lamentablemente  en muchos años no han sido escuchadas y mucho menos atendidas:

  1. Defensa de la Educación Pública con incremento de presupuesto para la Educación Intercultural Bilingüe para erradicar el analfabetismo y elevar la calidad educativa en las comunidades nativas garantizada por los artículos Nº 2, 13, 14,15, 16 y 17 de la Constitución Política del Perú y los artículos  26, 27, 28, 29,30 y 31 del convenio Nº 169 de la OIT (RL 26253), y destine el 6% del Producto Bruto Interno-PBI del Presupuesto Nacional al Sector Educación.
  1. Solicitamos al Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, creación del presupuesto especial para la implementación de la Propuesta Pedagógica y Política Nacional de EIB y Lenguas Originarias en todas las Instituciones Educativas del país; en los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior: Asignación de Especialistas de EIB, Materiales educativos en cada Lengua Originaria y en cada región.
  1. Solicitamos  la creación del Viceministerio de Educación Intercultural Bilingüe en el Ministerio de Educación y la creación de una Subdirección de Educación Intercultural Bilingüe con especialistas indígenas amazónicos en las Direcciones Regionales de Educación, así como en las UGELs  de las provincias y distritos con código asignado  por el Ministerio de Economía y Finanzas para contar con una estructura más competente y recursos financieros para la EIB.
  1. Exigimos que el Ministerio de Educación y los gobiernos regionales emitan una norma para la creación de las áreas de EIB en la Dirección Regional de Educación así como a las UGELs provinciales y distritales y otorgue un presupuesto orgánico para los profesores especialistas de EIB.
  1. Exigimos la reestructuración  inmediata de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural- DIGEIBIRA, de sus funcionarios, los diversos programas como ASPI, PELA y otros, y ese presupuesto se invierta directamente en la Educación Intercultural Bilingüe-EIB para mejorar la infraestructura, sueldos, materiales educativos, capacitación a los profesores y otros; y no se quede en gastos limeños secundarios.
  1. La modificatoria de la RM. N° 630-2013-ED en el Registro de Docentes sobre la evaluación de dominio de lengua  que realiza la DIGEIBIRA  a los profesores EIB ya que el Ministerio de Educación no es un institución académica especializada en acreditar el dominio de lengua, deben ser sus organizaciones representativas y a través de sus sabios; y se garantice una forma de evaluación pertinente. Asimismo, debe ser incluido en las directivas regionales sobre procesos de contratos y no ser considerados sólo como veedores.
  1. Exigimos al Ministerio de Educación y Gobiernos Regionales la implementación de un Programa de formación y especialización para complementar los estudios de los profesores de Educación Intercultural Bilingüe, con formación docente Inicial en EIB con currículo pertinente y capacitación docente en servicio integral para todos los docentes de Instituciones Educativas de EIB, e implementen un sistema de evaluación del desempeño docente de manera integral y de promoción de  los profesores.
  1. El Incremento de sueldos de los profesores de Educación Intercultural Bilingüe y profesores monolingües: cesantes, jubilados y contratados de acuerdo a la nueva ley de la Carrera Magisterial, pago o incentivo al profesor EIB por enseñanza en dos idiomas (materno y castellano) que pase al sueldo básico de acuerdo y Pago  permanente  por  grado  de maestrías y doctorados de acuerdo al Convenio Nº 169 de la OIT (RL 26253) en los artículos 20, 21 y 22.
  1. Derogatoria de la ley 30328 para profesores contratados. Nombramiento para los docentes EIB con título pedagógico que cuenten con un mínimo de cinco (5) años de experiencia y reconociendo su tiempo de servicio vía concurso público.
  1. Establecimiento  del  piso  salarial  para  el  magisterio,  regulado  por  la   unidad impositiva tributaria (UIT), con remuneraciones y demás bonificaciones, asignaciones y subsidios, determinados en la ley y no por la voluntad del  Ministro de Economía y Finanzas.
  1. Que los profesores deben atender con una carga pedagógica de no más de 15 alumnos por aula para alumnos de nivel inicial y de 20 alumnos para nivel primaria de acuerdo a los estándares pedagógicos.
  1. Que el proceso de seguimiento monitoreo, evaluación y medición de la calidad educativa debe hacerse con parámetros culturales y lingüísticas de los Pueblos Originarios.
  1. Fortalecer y consolidar la coordinación y participación con las organizaciones indígenas nacional, regional y local, como única organización representativa de los profesores de EIB a todo nivel, para garantizar la afirmación cultural y lingüística de los pueblos (lingüísticas y sabidurías).
  1. Fortalecer con presupuesto público al Programa de Formación de Maestros en Educación Intercultural Bilingüe de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), construido por AIDESEP en alianza con el ISPL, y que en más de 30 años, ha sido reconocido como uno de los mejores y adecuados programas mundiales de educación intercultural bilingüe y sin embargo ha sido marginado por el Estado

FINALMENTE, por tanto, nos reafirmamos en la lucha de nuestros hermanos profesores de EIB visto desde las Comunidades Nativas que es otra realidad JAMAS ATENTIDA y asimismo nuestra solidaridad, lo que permitirá lograr nuestros objetivos de las Naciones Amazónicas del Perú. Por estas consideraciones solicitamos una cita con ustedes señor Presidente de la República conocedor de nuestra realidad educación recibida por su señor padre cuando recorrió la Amazonía.

Atentamente,

Jamner Manihuari Curitima
Presidente de AIDESEP

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Asunto: EDUCACIOM BILINGUE INTERCULTURAL. Nosotros hemos presentado un proyecto y nos dieron respuesta negativa. Proyecto que era para todo el sur del país. Ofic. No. 697-2017-MINEDU/VMGP/DIGEIBIRA, quien firma es ELENA BURGA CABRERA, negándonos su posibilidad de actualización y capacitación en EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL. Con argumentos totalmente irresponsables e irracionales.

Añadir nuevo comentario