Servicios en comunicación Intercultural

Denuncian impunidad y corrupción en lucha contra tráfico de madera

Rolando Navarro, es jefe del Osinfor, destituido por cumplir con eficiencia su labor. Foto: Radio Oriente

Servindi, 22 de agosto, 2016.- Una reveladora entrevista publicada por el portal de investigación Ojo-Público.com confirma el enorme poder de las mafias del tráfico de madera en el Perú y la discutida función que cumplen las autoridades forestales.

La entrevista la brindó Rolando Navarro, exjefe del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor) quién precisamente fue retirado intempestivamente del cargo por cumplir eficientemente su función.

Navarro a la cabeza del Osinfor, junto al organismo de aduanas Sunat y el Ministerio Público, lideró la Operación Amazonas, y que fue la mayor incautación de madera de origen ilegal en Perú.

Después de su salida a inicios de 2016 y tras varios meses de amenazas contra su vida, Navarro concedió una entrevista a Nelly Luna, de Ojo-Publico.com sobre el poder de las mafias del tráfico de madera en el país y el cuestionable papel de las autoridades forestales. 

El exjefe de Osinfor señala que de acuerdo a información oficial el 96 por ciento de la madera intervenida mediente la Operación Amazonas tiene origen ilegal.


Operación Amazonas. Madera intervenida en la Operación Amazonas, en Iquitos. Foto: Sunat.

Reconoce asimismo que a pesar que han llegado muchos fondos de cooperación internacional para enfrentar la tala ilegal "la ilegalidad no se ha reducido, por el contrario se ha incrementado".

Desde hace años "se conoce que la madera ilegal se lava con documentos oficiales que se trafican y que en el camino van legalizando ese producto" prosigue el ex funcionario.

Navarro declara que desde que ingresó a Osinfor el 2012 detectó que la trama de la ilegalidad se basaba en documentos falsos avalados por consultores y funcionarios que a pesar de haber seido denunciados en setiembre de 2014 no han sido sancionados.

"Es más, hay un consultor que ahora tiene un cargo más alto y que se encarga de supervisar las concesiones. Hay una completa impunidad con estos consultores que firmaron documentos falsos" exclama Navarro.

Cita erl caso de un consultor que firmó más de 146 títulos habilitantes de origen irregular procedente de Contama, Ucayali, y que permitió movilizar 46 millones de pies tablares, al cual solo le pusieron una multa de 0.25 UIT. Hay una completa impunidad con los consultores forestales que firman documentos falsos.

"el órgano que debería apoyar todo este proceso y que siempre ha estado en contra de los cambios normativos para fortalecer la fiscalización forestal es el Serfor y en parte el Ministerio del Ambiente. Son ellos los que siempre se han opuesto a fortalecer Osinfor" concluye Navarro.

Cuando Nelly Luna pregunta ¿A qué sector del Ministerio del Ambiente se refiere? Rolando Navarro responde: "Al programa de bosques".

"no sé si es por incapacidad, ineficacia, corrupción o dejadez. Pero llama la atención que muchos de esos funcionarios tienen más de 20 o 30 años en el sector y se han ido trasladando de un puesto a otro. Conocen realmente el tema, pero no quieren apoyar las reformas" concluye Rolando Navarro.

Acceda a la entrevista y al reórtaje completo con un clic en el siguiente enlace:

http://ojo-- publico.com/290/ex-jefe-de-osinfor-denuncia-corrupcion-e-impunidad-detras-de-trafico-de-madera

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario