Mundo Indígena Perú, el resumen semanal de Servindi (al 23 de julio)

Descargar audio

Servindi, 23 de julio, 2023.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Melissa Rubio y Sergio Zanabria, y redactado por el equipo de prensa de Servindi. 

  • Puedes descargar el audio con un clic derecho en el botón "Reproducir", o en este enlace: https://acortar.link/stl51r y luego elegir "Guardar como".

Resumen nacional del 17 al 23 de julio de 2023

Rechazo nacional. Con dos marchas a nivel nacional realizadas el 19 y 22 de julio, ciudadanos expresaron su rechazo a la mafia política que gobierna el país desde el Ejecutivo y el Congreso.

Las protestas pacíficas en repudio a la captura de instituciones y el blindaje de las masacres represivas se registraron el 19 de julio en 24 regiones del país, concentrando a más de 20 mil personas solo en Lima.

En el segundo día de protesta miembros de la Policía Nacional del Perú agredieron el sábado 22 de julio a mujeres aymaras que ocuparon la Plaza San Martín luego de superar el cerco policial que lo resguardaba.

Gremios y colectivos que impulsan protestas y exigen el adelanto de elecciones generales no descartan movilizarse el 27, 28 y 29 de julio en que Perú celebra un aniversario patrio.

Recesión democrática. Un informe que advierte sobre la recesión de la democracia en América Latina ubica al Perú como el país con los ciudadanos menos satisfechos con este sistema político.

Solo un 8% está satisfecho con la democracia, el 90% desaprueba la función de los partidos políticos y casi la mitad de la población apoyaría a un gobierno no democrático o militar.

Además, casi un tercio del país (26%) apoyaría que el presidente controle los medios de comunicación “en caso de dificultades”, revela el Latinobarómetro publicado el 21 de julio.

Investigarán al Sodalicio. Una comisión de expertos del Vaticano llegará al Perú para investigar presuntos abusos sexuales cometidos por el fundador y otros integrantes del grupo religioso Sodalicio de la vida cristiana.

El grupo entrevistará a denunciantes y miembros de la cúpula del Sodalicio desde el martes 25 de julio y, de hallar pruebas contra la organización, podría ordenar su cierre.

Fallo contra la concentración. Una sentencia judicial declaró fundada la demanda de amparo contra la compra del grupo Epensa (diarios Ojo y Correo) por el Grupo El Comercio (GEC) en 2014.

Gracias a dicho contrato el GEC pasó a controlar el 75 por ciento del mercado de la prensa escrita en Perú en uno de los casos de mayor concentración mediática en el país y en la región.

Alta conflictividad. En los últimos meses, Perú experimentó un incremento significativo en la conflictividad social, superando ampliamente el promedio de las últimas dos décadas.

Así lo revela el Informe 32 del Observatorio de Conflictos Mineros en Perú en su reporte sobre el primer semestre de 2023, presentado el 18 de julio por CooperAcción, Fedepaz y Grufides.

La falta de inclusión, transparencia y participación en la toma de decisiones sobre la actividad minera generan un cuestionamiento al poder central y alimentan la conflictividad social.

Informalidad laboral. La tasa de informalidad laboral en Perú alcanzó el 75.7 por ciento a nivel nacional, situación que es más elevada entre las mujeres y el sector rural, que en su mayoría es informal.

El problema radica en que la creación de empleos no son los suficientes para absolver el incremento de la población económicamente activa por lo que las personas terminan ocupando un empleo informal.

Desastre ambiental. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició trabajos de supervisión tras el desplome de la plataforma marina petrolera OO en el Lote Z-2B de Savia Perú S.A., en el distrito de El Alto, provincia de Talara, región Piura.

La acción permitirá al OEFA determinar la causa de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado por el desastre en las costas de Peña Negra.

Pescadores del lugar alertan que no es la primera vez que ocurre un desastre ambiental y afirman que antes denunciaron derrames petroleros que contaminan el mar y afectan la pesca.

Estrés hídrico. “Si no se corrige la situación actual, Ica colapsará y se quedará sin agua” advierte el Ing. Gustavo Echegaray, en un reportaje de Inter Press Service (IPS) reproducido por Servindi.

Echegaray propone que se realicen estudios que determinen el desbalance hídrico, que se estima entre 38 y 90 millones de metros cúbicos anuales. “Demasiada diferencia”, anotó.

Desmienten argumentos. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) desmintió los argumentos de quienes cuestionan en Loreto la protección de los pueblos indígenas aislados y en contacto inicial (PIACI).

Afirman que los PIACI y las reservas indígenas no son obstáculos para el desarrollo, pues estas áreas de protección no se superponen con ninguna comunidad y no afectan la posibilidad de realizar obras públicas.

Aguardan diagnóstico. Tras un incesante llamado de auxilio de la Nación Chapra, especialistas liderados por el ministro de Salud llegaron hasta el territorio indígena, en Loreto, para atender un brote de diarrea que ha cobrado varias vidas.

La Nación Chapra aguarda ahora el diagnóstico de la enfermedad y espera que el ministro cumpla con sus compromisos de mejorar la infraestructura, comunicación y dotación de medicinas en puestos de salud de sus comunidades.

Feria artesanal. Del 17 al 30 de julio, el Ministerio de Cultura presenta "Ruraq Maki", la feria artesanal más grande del Perú, con más de 140 colectivos de artesanos nacionales e internacionales.

Los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar y adquirir una amplia variedad de textiles, cerámica, cestería, tallado en madera, piedra, alfarería, joyería y mucho más.

La feria es de acceso libre y está abierta al público en la sede central del Ministerio de Cultura, ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465, San Borja, de 10:00 a. m. a 8:00 de la noche.

Cuentos shipibos. Niños y niñas del pueblo Shipibo-Konibo entre 9 y 14 años plasmaron sus relatos en una compilación de cuentos denominada “Relatos de niños de la comunidad shipibo-konibo de Bena Jema”.

La publicación rescata historias y vivencias amazónicas, revalorando la cultura desde la visión de los pueblos indígenas, y es una iniciativa de la Asociación Intercultural Bari Wesna, con la colaboración de Luis Vivero y Susana Frisancho.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.