Servicios en comunicación Intercultural

Vida de pueblos en aislamiento en manos de Comisión Multisectorial

Foto: Orpio, 2019.

Loreto: Comisión Multisectorial PIACI evaluará el Estudio Previo de Reconocimiento de los pueblos en aislamiento de la Reserva Indígena Napo Tigre. Organizaciones indígenas esperan la aprobación del Estudio Previo de Reconocimiento, tras casi veinte años de iniciado el proceso de creación.

Servindi, 22 de julio, 2022.- El lunes 25 de julio se evaluará y someterá a votación la aprobación del Estudio Previo de Reconocimiento (EPR) de la Reserva Indígena solicitada Napo Tigre (Loreto), como parte del proceso de creación iniciado en 2003.

La sesión está a cargo de la Comisión Multisectorial de la Ley N° 28736, Ley de Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI).

El territorio de la citada reserva en trámite de creación se ubica entre los distritos de El Tigre, Napo y Torres Causana, en las provincias de Maynas y Loreto, en el departamento de Loreto.

En dicha región existen grandes extensiones de bosques conservados donde viven pueblos indígenas en situación de aislamiento (PIA).

El proceso de creación se inició hace 19 años con una solicitud presentada por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO).

Desde entonces se han presentado varios estudios con evidencias fehacientes y de rigor científico sobre la existencia de dichos pueblos en situación de aislamiento.

El excesivo retraso en el proceso de reconocimiento y categorización de la Reserva Indígena Napo Tigre ha puesto en grave peligro la vida de los hermanos y hermanas PIA, sostiene Aidesep, en una nota informativa.

Tal situación los expone a la influencia de actividades extractivas que se desarrollan en la zona, donde se encuentran los Lotes 67 y 39 de la empresa Perenco.

Además, la indefinición de la reserva y la falta de control permite que proliferen otras actividades extractivas ilegales como la minería, la tala y el narcotráfico.

En estos casi 20 años, las organizaciones indígenas enfrentan constantes ataques y maniobras antiderechos por parte de grupos proempresariales y entidades estatales con intereses económicos en la zona.

Ellos buscan impedir el proceso de reconocimiento y la creación de esta reserva indígena, y ahora han emprendido una gran campaña para derogar la Ley PIACI, afirma Aidesep.

En este contexto, la organización matriz representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía del Perú invoca a la comunidad peruana e internacional a estar alertas y vigilantes a la decisión que adopte la Comisión Multisectorial.

El reconocimiento de la existencia de nuestros hermanos y hermanas en aislamiento de la Reserva Indígena Napo Tigre es un paso más para garantizar la protección de sus vidas y territorios ancestrales.

Respaldo de comunidades nativas

El territorio de la Reserva Indígena Solicitada Napo Tigre colinda con más de 20 comunidades nativas que apoyan la creación de la reserva y respaldan la protección de los hermanos y hermanas en situación de aislamiento.

Estas comunidades forman parte de la Organización Kichuaruna Wangurina del Alto Napo (ORKIWAN), la Federación de Comunidades Nativas del Río Tigre (FECONAT) y la Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela (FECONAMNCUA).

Tales federaciones forman parte de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), una de las nueve regionales que forman parte de la estructura nacional de la Aidesep.

Línea de tiempo del proceso de creación de la Reserva Indígena Napo Tigre

  • 2003: AIDESEP y ORPIO presentan la solicitud de creación de la Reserva Napo Tigre.
  • 2003 - 2013: AIDESEP, ORPIO y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblo Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) realizaron estudios complementarios.
  • 2013: El Ministerio de Cultura emite la Calificación Favorable y poco después, Perúpetro la apela, alegando que el establecimiento de la reserva afectaría sus intereses porque las áreas abarcan la totalidad del Lote 67 y gran parte del área del lote 39. Entonces, se deja sin efecto la calificación favorable.
  • 2014 y 2015 se realizan nuevos estudios complementarios por parte de ORPIO, AIDESEP y el Ministerio de Cultura.
  • 2015: El Ministerio de Cultura emite la segunda calificación favorable.
  • 2018: La Comisión Multisectorial aprueba los Términos de Referencia del EPR.
  • 2021: Inicia el proceso de elaboración del Estudio Previo de Reconocimiento (EPR).
  • 2015 - 2022: AIDESEP y ORPIO elaboran más estudios complementarios.
  • 2022: La Comisión Multisectorial revisará y aprobará o no el EPR.

    Sobre la Comisión Multisectorial

    De acuerdo a su norma de creación la Comisión Multisectorial busca garantizar los derechos territoriales y la supervivencia de los PIACI.

    Está integrada por ocho entidades estatales, representantes de gobiernos regionales y locales de los ámbitos geográficos de la solicitud de reserva indígena y representantes de las universidades (pública y privada con facultad o especialidad de Antropología).

    Asimismo, por las dos organizaciones indígenas nacionales con trayectoria en la protección de los PIACI.

    La Comisión maneja información sensible y confidencial, ya que los estudios para crear las reservas indígenas contemplan la ubicación de los pueblos en situación de aislamiento y no debe ser de conocimiento público para salvaguardar sus vidas, de acuerdo a diversas normas.

    El Estudio Previo de Reconocimiento es un estudio antropológico que cumple con estándares rigurosos, que se realiza en campo y gabinete para conseguir pruebas de rigor científico que confirmen la existencia de los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial.

    Valoración: 
    0
    Sin votos (todavía)

    Añadir nuevo comentario