Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Seis regiones recibirán $ 28 millones por pagos por resultados REDD+

Colombia viene implementando mecanismos como REDD+ para tomar acción frente a la crisis climática y movilizar recursos en favor de las comunidades que habitan la Amazonía. Foto: Ministerio del Ambiente de Colombia

A través de esta iniciativa, se busca reducir los índices de deforestación en seis regiones del país.

Servindi, 22 de julio, 2022.- Seis regiones: Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés recibirán una inversión de más de 28 millones de dólares por pagos por resultados de la iniciativa orientada a la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (REDD+).

Si bien la finalidad es reducir los índices de deforestación en tales departamentos, la implementación de la estrategia irá de la mano con la gobernanza territorial y el trabajo con las comunidades indígenas para la conservación de bosques.

Así lo anunció Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, quién declaró que el foco de este proyecto es el trabajo en conjunto con las comunidades.

“Venimos desarrollando un proceso de consulta previa que nos permitirá incorporar de manera integral la cosmovisión de las comunidades y aprender de sus buenas prácticas para la implementación de este proyecto”, declaró Galarza.

La iniciativa o mecanismo REDD+ busca cumplir una de las metas establecidas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y la Ley de Acción Climática de Colombia.

El plan fue presentado como una alternativa para la disminución de áreas deforestadas en la Amazonía colombiana y algunas de las primeras tareas será fortalecer las capacidades para el adecuado monitoreo de áreas.

Asimismo, el control de la deforestación, las unidades para gestionar el desarrollo forestal comunitario y 60.000 hectáreas de control forestal.

¿Qué es la REDD++ ?

La REDD+ es una iniciativa que busca reducir las emisiones de gases del efecto invernadero debido a actividades de deforestación y degradación de bosques a través de la conservación y aumento de reservas de carbono y el manejo forestal responsable.

REDD+ surge bajo el marco de la Convención Marco de Naciones Unida para el Cambio Climático (CMNUCC) como un mecanismo que busca mitigar los efectos del cambio climático bajo acciones conjuntas con las comunidades que se ven afectadas.

 

Te puede interesar:

Una revisión a las salvaguardas REDD+ en el Perú

Servindi, 21 de noviembre, 2020.- Fue durante la COP16 que las partes adoptan la decisión de que los países en desarrollo propongan adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, asociadas a la deforestación y a la degradación forestal, con la condición de que exista un suministro de apoyo adecuado y previsible, que incluya recursos financieros, apoyo técnico y tecnológico; y en función de sus circunstancias nacionales y sus capacidades respectivas, que elaboren lo siguiente. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario