Servicios en comunicación Intercultural

Plantean nueva política minera al gobierno de Castillo

Foto central: Yanacocha avanza en sus planes de expansión en Cajamarca - Dirpomin

Una nueva política minera integral, impuestos a las sobreganancias y priorizar la atención para poblaciones afectadas fueron propuestas planteadas en el panel del Observatorio de Conflictos Mineros.

Servindi, 22 de julio, 2021.- Participantes del panel “Minería y Medio Ambiente. Los retos del nuevo gobierno”, donde se presentó el 28° Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros del Perú (OCM), analizaron impactos socioambientales de los conflictos mineros.

Ante el panorama, Pedro Francke, asesor económico del presidente Pedro Castillo, resaltó la necesidad de una política minera distinta, articulada de manera integral, que se sume a objetivos socioeconómicos y de cuidado ambiental.

Asimismo, José De Echave, en su intervención, indicó que según referencias de organizaciones internacionales era recomendable que Perú aplique un impuesto a las sobreganancias mineras, ante el alza mundial de los minerales.

También participó Ruth Luque, congresista electa por Cusco, quien enfatizó la falta de atención sanitaria para las familias afectadas por las actividades extractivas. “Es una deuda que tiene el Estado”, expresó.

En representación del OCM, además de De Echave, de CooperAcción; participaron Mirtha Villanueva, del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides); y David Velazco, de Fundación Ecunémica para Desarrollo y Paz (Fedepaz).

Imagen: Se abre nuevamente el debate sobre el aporte tributario de la minería - IIMP / Reporte 28 OCM

Política minera integral

“Es importante (la actividad minera), desde luego, la generación de divisas, pago de impuestos y empleos dignos, pero debe de verse como parte de un desarrollo integral, humano y sostenible”, señaló Francke.

El asesor económico detalló que la minería debe ir “de la mano de objetivos como el cuidado del medio ambiente, equidad de género, manejo del agua, mejora de los agricultores y comunidades alrededor”.

Otra propuesta resaltante fue la de De Echave, quien expresó que desde el OCM consideran que el país debe ejercer su derecho a pensar en cómo conseguir mayores capturas de la renta extractiva.

Ante ello, planteó el impuesto a sobreganancias mineras. “Organizaciones internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) recomiendan este impuesto”, precisó.

Por su lado, Luque indicó que desde el congreso trabajará por las reparaciones a las comunidades afectadas por las extracciones mineras, como son las pertenecientes a Espinar, Pasco y las regiones amazónicas.

Foto: Población en Pasco reclama atención por contaminación con plomo - Distintas latitudes / Reporte 28 OCM

“Esperamos generar un nivel de diálogo sobre las reparaciones, tenemos personas con secuelas, con discapacidad, familias que no han sido atendidas”, precisó.

Mirtha Villanueva, en su participación, destacó el avance de proyectos mineros en Cajamarca, como el de Yanacocha, que involucra cabeceras de cuenca con actividades proyectadas hasta el 2040, destacó Cooperacción en una publicación.

Por su parte, David Velazco, resaltó que en Piura se establecieron 21 concesiones mineras para la empresa Nueva Arco Iris sin consultar a la población y también enfatizó sobre el apoyo económico para poblaciones afectadas.

Encuentra el video completo del panel cliqueando aquí.

Reporte 28 de OCM

El Observatorio de Conflictos Mineros es una plataforma que informa sobre los principales conflictos vinculados a la minería en las distintas regiones del país, conformado por la alianza de Cooperacción, Fedepaz y Gufrides.

En su reporte número 28, donde recopila lo referente al primer semestre del 2021, presenta una revisión de las propuestas del nuevo plan de gobierno del actual presidente Pedro Castillo.

Ante ello, señala temas pendientes para la agenda, entre los que destacan el fortalecimiento de la autoridad ambiental y decidir si hace falta realizar ajustes a la política tributaria.

“Todo indica que el piloto automático no funcionó antes y tampoco va a funcionar en las actuales circunstancias”, señala el documento, tras un gráfico de la disminución de ingresos al PBI del sector minero durante los últimos años.

Imagen: Gráfico en Reporte 28 OCM

Entre los otros temas pendientes identificados están la problemática de la población expuesta a metales pesados y la reactivación sostenible, para lo cual también debe definirse el enfoque de políticas.

Encuentra el Reporte 28 del Observatorio de Conflictos Mineros aquí.

 

 

Te puede interesar:

Regiones con presencia minera votaron por Pedro Castillo

Servindi, 21 de abril, 2021.- Las regiones con mayor actividad minera votaron a favor de Perú Libre. ¿Qué lecciones podemos sacar de este nuevo dato de la realidad que el país envía? Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario