Servicios en comunicación Intercultural

ONU busca acelerar metas de Desarrollo Sostenible

Tras encuentro sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) funcionarios de la ONU piden acelerar los procesos. Entre los diversos ejes y problemáticas globales, el órgano internacional apunta a dar prioridad al cambio climárico.

Por José Díaz

Servindi, 22 de julio, 2019.- En los últimos años, al interior de las Naciones Unidas (ONU) parecen haber asumido que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) será una tarea que se hará a contrarreloj. Así lo dio a entender la presidente del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo, Inga Rhoda King durante una serie de encuentros realizados por la organización.

Durante el encuentro en Nueva York, en el que participaron más de 2 mil personas entre diplomáticos, activistas y científicos, se concluyó que se necesitarán acelerar las acciones para cumplir con las 17 metas ODS establecidas por la ONU.

“Podemos lograr los ODS en 2030 si permanecemos juntos y si intensificamos nuestras acciones. Para lograrlo, necesitamos salir de nuestras zonas de confort en la búsqueda de nuevas formas de acción colectiva. Debemos adaptarnos y transformarnos a un ritmo mucho más rápido”, declaró Inga Rhoda King al final del evento.

Hasta el momento, solo 50 países en el mundo han presentado sus avances nacionales en materia de ODS al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Los puntos que más se han avanzado a nivel global son educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades, acción por el clima, vida submarina y vida de ecosistemas terrestres.

El Clima es una prioridad

Pese a que los 17 ODS que se esperan cumplir en el 2030 atienden diversos ejes y problemas globales, el cambio climático y las acciones de mitigación se ha convertido en una prioridad no solo al interior de la ONU. Así lo hicieron notar la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (UNEP), Inger Andersen y el propio Guterres.

“Es evidente que se necesita una respuesta mucho más profunda, rápida y ambiciosa para generar la transformación social y económica imprescindible para alcanzar nuestros objetivos para el año 2030”, declaró el líder de las Naciones Unidas.

Todas estas declaraciones, que apuntan a la necesidad de acelerar los procesos globales para alcanzar el cumplimiento de los ODS, están orientadas a la cumbre de ministros de Ambiente que la ONU albergará el próximo mes de setiembre. Se espera que en este evento los países asuman un compromiso más sólido con los objetivos globales.

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ELABORADO POR LOS EXPERTOS DE LA ONU, NO SERA POSIBLE CUMPLIR HASTA 2030 POR LAS SIGUIENTES LIMITACIONES:
1.- TODOS LOS REGIMENES DE GOBIERNO, JAMAS REGLAMENTARAN EN CONVENIO 169-OIT.
2.- LOS GOBIERNOS DE TURNO, NO CONSIDERAN A LA POBLACION INDIGENA COMO ACTORES DINAMICOS DE DESARROLLO ECONOMICO.
3.- LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU ES MESQUINO, EXCLUYENTE, NO PROMUEVEN EL DESARROLLO CON CULTURA A FAVOR DE LAS COMUNIDADES NATIVAS Y NO DE ORGANIZACIONES INDIGENAS.
4.- LAS ONGD Y LAS ONG DE COMUNICACION, SOLO CONOCIERON LA CAUSA INDIGENA Y TOMARON COMO UNA OPORTUNIDAD DE CREAR OPORTUNIDAD DE TRABAJO Y SATISFACEN SUS PROPIAS NECESIDADES, ESO NO ES MENTIRA. GRANDES ONGSD, NEGOCIAN EL DESTINO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
5.- SI EL ESTADO NO HACE UNA REINGENERIA DE CONSTRUIR UNA POLITICA MAS INCLUSIVA CON LOS PROPIOS ACTORES INDIGENAS, EL ASUNTO CONTINUARA Y LAS TERCERAS PERSONAS CONTINUARAN SIENDO PROTAGONISTAS, HABLANDO A NOMBRE DE LOS INDIGENAS EN LOS ESPACIOS QUE PROMUEVEN LAS GRANDES ONGD COMO ES ONU, BM BID, CAN, WWF, CI, TNC, ETC. SALUDOS

Es cierto el compromiso de los ODS se establecieron el 2015, post bloquear mi maestria que los promovia y los propuso como un fortalecimiento de redes sociales de compromiso y activacion de actividades en ejercer identidad, cuidar el medio ambiente, respetar la vida humana y la naturaleza, ecosistema y no generar contaminantes ni usar pesticidas en los culti vos, que se definan luchas contra la pobreza., mejorar la educacion, dar calidad de vida, aire, agua, suelo y frutos agricolas, no transgenicos ni explotacion o extraccion de minerales que contaminen los suelos, aires, orillas y cauces de rios, ese detalle propio de poder unirnos en la lucha global contra el deterioro del planeta. dra. bertha de peru

Añadir nuevo comentario