Servicios en comunicación Intercultural

Venezuela: Maduro busca consolidar régimen autoritario neoliberal

Consolidación del régimen lleva como “punta de lanza” al proyecto de ley de Zonas Económicas Especiales, indica la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución.

Servindi, 22 de junio, 2021.- Alegando la necesidad de fomentar la inversión extranjera ante el bloqueo contra Venezuela, “el gobierno de Nicolás Maduro avanza hacia la consolidación de un régimen autoritario neoliberal extractivista al margen de la Constitución”.

Así lo advierte la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, que sindica al proyecto de ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) como la “punta de lanza” de este modelo.

Dicho proyecto faculta al presidente a decretar ZEE en cualquier parte del país, permitiendo la desaplicación de la Constitución y de la legislación que protege el ambiente o los derechos indígenas.

Con esta y otras leyes inconstitucionales, Maduro pretende “abrirle cauce a la subasta del país y a la consolidación de la burguesía emergente nacida de la corrupción del petroestado”, alertan.

Autoritarismo neoliberal

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución denuncia que Maduro está utilizando la crisis actual que vive Venezuela para presentar como “única vía” de recuperación a la inversión extranjera directa.

En ese sentido, alertan que está impulsando la aprobación de un conjunto de leyes encuadradas en la ya aprobada Ley Antibloqueo (LAB), que presenta interesadamente por encima de la Constitución.

Entre estas iniciativas figuran la Ley de Inversiones Extranjeras y la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), dos normas que la Plataforma califica de “inconstitucionales”.

Según el sociólogo venezolano Emiliano Teran, las ZEE “son figuras de organización geográfica propuestas para desregular radicalmente los territorios” y “eliminar cualquier obstáculo para el rápido desarrollo del capital”.

Estos “obstáculos” pueden ser impuestos, cargas aduaneras, permisos, protecciones laborales, restricciones ambientales, entre otros.

La Plataforma apunta que, bajo el argumento de la Ley Antibloqueo, el presidente podrá decretar ZEE en cualquier parte del país, siendo facultado para desaplicar la Constitución y la legislación que regulan los proyectos de inversión.

Estos son las leyes que regulan la protección del ambiente, los derechos laborales, el ordenamiento del territorio y los derechos de los pueblos indígenas, solo por poner ejemplos.

Además, indican que con esta ley se pretende cambiar la estructura del Estado “al concentrar el poder en el Presidente y establecer una estructura territorial paralela a la de los estados y municipios”.

Esto, debido a que con la declaración de una ZEE se prevé la designación de un tipo de gobernador ah doc para el territorio en cuestión, lo cual complica el escrutinio de las instituciones estatales.

Hacerle frente

Para hacerle frente a esta situación, la Plataforma recomienda que se construya desde ya un mapa de actores en los territorios y se promueva el desarrollo de redes sectoriales y regionales.

Estas redes podrían ser conformadas por trabajadores, campesinos y pequeños productores agrícolas, así como por mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, universidades, entre otros.

El fin es que estas redes “articulen iniciativas entre los movimientos sociales y organizaciones populares, con un plan de acción común que exprese las demandas de la sociedad”, apuntan.

En el ámbito político, proponen que se impulsen fórmulas electorales unitarias en las próximas elecciones regionales y municipales, basadas en liderazgos sociales y políticos.

La idea es llevar candidatos dispuestos a defender la Constitución y trabajar para que el próximo año se convoque a un referéndum revocatorio que impida la consolidación del “régimen autoritario extractivista neoliberal de Nicolas Maduro”.

El pronunciamiento de la Plataforma es firmado por Santiago Arconada, Edgardo Lander, Roberto López, Gustavo Márquez, Oly Millán, Héctor Navarro, Ana Elisa y Juan García.

Lea a continuación el pronunciamiento completo:

____

Te puede interesar:

Zonas Económicas Especiales: El rostro de una Venezuela abierta al futuro

Más allá de los objetivos de estabilización macro-económica, la mentada ‘reactivación del aparato productivo’ y la idea de retornar a Venezuela ‘a la senda del crecimiento y el desarrollo’ (...) este proceso está apuntando a algo más profundo, que involucra una reconfiguración de los territorios del país, una nueva geografía política del extractivismo, y los intentos de organizar nuevos y drásticos procesos de re-colonización de la naturaleza. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario