Servicios en comunicación Intercultural

Celebran Día del Campesino/a con un foro virtual el 24 de junio

Servindi, 22 de junio, 2021.- “Rol de los gremios campesinos y organizaciones sociales en el contexto de crisis sanitaria y política” es el nombre del evento virtual que se realizará el 24 de junio con motivo del Día del Campesino/a. 

El evento es organizado por la Confederación Nacional Agraria (CNA), conjuntamente con la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), base de la CNA.

El evento se organiza en dos bloques, uno nacional y otro internacional.

En el bloque nacional participarán Víctor Raúl Maita Frisancho, presidente de la CNA, Melania Canales Poma, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres indígenas andinas y amazónicas del Perú ONAMIAP y Salomón Awananch Wajush, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN-P).

Ellos compartirán cuáles han sido los principales desafíos de los gremios campesinos y organizaciones sociales andinas y amazónicas frente al escenario nacional actual en relación a temas prioritarios.

Entre ellos están la crisis sanitaria por COVID-19; la crisis política y el cambio de gobierno, y la lucha de los gremios campesinos frente a la crisis climática y la inseguridad alimentaria en el Perú. 

Bloque internacional

En el bloque internacional se conocerán las experiencias de líderes y lideresas de Bolivia, Colombia y Ecuador en los contextos recientes de crisis política y sanitaria.

En dicho segmento participarán Yaku Pérez Guartambel, excandidato a la presidencia de Ecuador por el movimiento Pachakutik y Toribia Lero Quispe, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Campesinos y Originarios en la Asamblea Plurinacional cámara de diputados de Bolivia.

También participará Bladimir Bueno, de la Asociación pro constitución de la Reserva Campesina del municipio de Miranda, valle del Cauca en Colombia.

El bloque internacional concluirá con una ronda adicional de testimonios a cargo de Flora Ticona Choque, presidenta de la Federación agraria Departamental Rumamaki de Puno y Lucio Águila Naveros, presidente de la Federación Agraria Revolucionaria de Apurímac, ambas bases de la CNA.

Datos del evento

El evento a desarrollarse el 24 de junio de 4:00 a 6 p.m. cuenta con el apoyo de la asociación Derechos Humanos Sin Fronteras, el Centro para el desarrollo de los pueblos Ayllu (CEDEP AYLLU), el colectivo MUQUI SUR y Cooperacción.

Se transmitirá a través del Facebook live de Wayka y será retransmitido a través de las radios locales de Cusco, Apurímac, Puno (por confirmar).

El dato:

La Confederación Nacional Agraria (CNA) es un gremio representativo de hombres y mujeres de las comunidades campesinas, comunidades nativas y productores de la pequeña agricultura en el Perú. Nace el 3 de octubre de 1974 con la Reforma Agraria impulsada por el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario