Servicios en comunicación Intercultural

Armas, agresiones y bravuconadas en plantón de exmilitares

Foto: Twitter

En jornada, se registró a manifestante que portaba espada, así como agresiones contra dos reporteros, de Exitosa y Canal N, que cubrieron el plantón realizado en Lima.

Servindi, 22 de junio, 2021.- Manifestantes con espadas, agresiones y bravuconadas contra reporteros se registraron este martes en plantón liderado por miembros en retiro de las Fuerzas Armadas en el distrito de San Borja, Lima.

La manifestación fue convocada en rechazo a las declaraciones del presidente Francisco Sagasti, quien calificó de presunto intento de sedición la carta enviada por exmilitares a altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Participaron del plantón el congresista electo denunciado por sedición, Jorge Montoya; el miembro del directorio del Banco Central de Reserva, Rafael Rey; y el expremier del efímero gobierno de Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz.

Espadas y agresión a reportera

Uno de los hechos más cuestionables de la manifestación fue la presencia de un manifestante que portaba una espada, hecho que quedó registrado por las cámaras de Exitosa.

Al ser cuestionado por este hecho, el manifestante que vestía un polo de la selección peruana señaló que se trataba de una “espada” que “la Nación me otorgó para su defensa”.

La reportera de Exitosa replicó preguntándole si no le parecía “peligroso” portar este tipo de armas en una manifestación; sin embargo, la respuesta que recibió fue una serie de calificativos denigrantes.

En principio, en un video registrado por Exitosa se escucha cómo un manifestante intenta descalificar a la reportera asegurando que se encontraba ebria. “Estas tomada tú”, le dicen.

Después, la reportera contaría que, tras este hecho, tuvo que dejar de grabar porque empezaron a jalarle su credencial de periodista, una clara e inaceptable agresión.

“Lamentablemente en ese momento no podía identificar quién era la persona que me jalaba, que me decía que había venido tomada”, relató la reportera luego a Exitosa.

Bravuconada contra reportero

Otro hecho que no pasó desapercibido durante la manifestación fue la entrevista realizada por un reportero de Canal N al miembro del directorio del Banco Central de Reserva, Rafael Rey.

Rey, quien es un antiguo aliado del fujimorismo y conductor de un programa en Willax TV, canal acostumbrado a difundir noticias falsas o imprecisas, no toleró que el reportero le hiciera repreguntas.

El hecho se produjo cuando Rey aseguraba que en Perú había un “gran fraude” en referencia a la victoria de Pedro Castillo sobre Keiko Fujimori en las elecciones de segunda vuelta.

A esto el reportero repreguntó señalando que, si lo que se busca es llegar a la verdad, no se podría afirmar un “gran fraude” porque esto no ha sido comprobado hasta la fecha.

“[El fraude] no es algo que este comprobado, ¿no? Se están procesando las pruebas”, le aclaró el reportero a Rafael Rey. Enseguida, se desarrolló el siguiente diálogo:

Rafael Rey: “Quiero saber una cosita: de qué se trata, ¿de una entrevista o una polémica? No acepto polémicas”.

Reportero: Le estoy preguntado

Rafael Rey: Ah, bueno, entonces déjeme contestar, okey. Déjeme contestar.

Personajes cuestionados

En la manifestación de los miembros de las Fuerzas Armadas en retiro también estuvieron presente algunos personajes cuestionados como Jorge Montoya y Ántero Flores-Araoz.

Montoya, un congresista electo del partido de ultraderecha Renovación Popular, recientemente ha sido denunciado penalmente por los supuestos delitos de conspiración para sedición.

La denuncia señala que Montoya, “viene llamando a desconocer el resultado de las elecciones realizadas el 6 de junio de 2021″, de manera pública y en diferentes medios de información.

En efecto, Montoya llamó en su cuenta de Twitter el 14 de junio a que se convoquen “a nuevas elecciones”, debido a presuntas “irregularidades” que se habían presentado en el proceso.

El pronunciamiento de Montoya se dio cuando ninguna autoridad electoral ha validado el argumento de “fraude” en las elecciones de Perú que dan por ganador al profesor rural Pedro Castillo.

Jorge Montoya y Antero Flores-Araoz, presentes en marcha convocado por exmilitares. 

Antero Flores-Araoz, por su parte, es un excongresista y exministro de Defensa del segundo gobierno aprista que ha sido protagonista de una serie de frases polémicas y racistas.

Flores-Aráoz fue ministro durante la masacre del ‘Baguazo’, en la Amazonía peruana, y comparó en una ocasión a los peruanos con “llamas y vicuñas”.

En noviembre de 2020, Flores-Aráoz fue designado como primer ministro por Manuel Merino, quien asumió la presidencia tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.

El gobierno de Merino no duró ni una semana debido a las protestas que se iniciaron en su contra y que fueron reprimidas con excesiva violencia por la Policía, brutalidad que Flores-Aráoz avaló.

Durante la manifestación de este martes, dijo que "los militares en retiro, los marinos, los aviadores, los policías en retiro no tienen por qué aceptar intimidaciones de nadie”.

Esto en referencia al pronunciamiento del presidente de Francisco Sagasti, quien anunció que se iniciarán investigaciones contra exmiembro de las Fuerzas Armadas que firmaron carta incitando a presunto intento de sedición.

----

Te puede interesar:

Presidente rechaza llamado a FF.AA. para quebrantar democracia

Servindi, 18 de junio, 2021.- El presidente Franciso Sagasti rechazó las cartas enviadas a altos mandos de las Fuerzas Armadas llamándolos a desconocer al próximo mandatario de Perú si se desestiman denuncias de presunto fraude. Seguir leyendo...

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario