Servicios en comunicación Intercultural

Exigen cambios en la estrategia frente a la pandemia y la crisis económica

Servindi, 22 de junio, 2020.- La Asamblea Nacional de los Pueblos llama al presidente Martín Vizcarra a efectuar cambios en la estrategia para enfrentar la pandemia y la crisis económica

A través del portal Change.org, la Asamblea inició la recolección de firmas de respaldo para que su llamado sea escuchado.

Perú es uno de los países más afectados por la crisis sanitaria en el mundo y a casi cien días de haberse iniciado el aislamiento físico y paralizado las actividades, los infectados se cuentan por miles y los fallecidos por centenares

Ello se debe no solo a la deficiencia del sistema sanitario sino también, por el golpe que ha tenido la economía a raíz del estado de emergencia dictado por el gobierno peruano para tratar de frenar la curva de contagio.

"Millones de trabajadoras y trabajadores han perdido sus puestos de trabajo, y conforme la amenaza del hambre se ha transformado en una realidad, se han sucedido manifestaciones masivas de desesperación" indica el mensaje.

"Primero las marchas de miles de migrantes retornando a sus provincias de origen; ahora, la masiva irrupción en las calles de las grandes ciudades de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras del comercio ambulatorio", refiere la carta.

Millones de trabajadoras y trabajadores han perdido sus puestos de trabajo, y conforme la amenaza del hambre se ha transformado en una realidad, se han sucedido manifestaciones masivas de desesperación

Sálvese quién pueda

"Estamos profundamente preocupados ante la precipitada apertura de las actividades económicas y sociales en el país, sin ponderar la gravedad del impacto de la pandemia, sin corregir la fallida política de subsidios focalizados y sin un plan y estrategia comunitaria, distrito por distrito, que permita un proceso ordenado y con el menor riesgo posible, apostando por el sálvese quien pueda", continúa el texto.

La carta recuerda el recorte de derechos en varios aspectos, especialmente en el ámbito del trabajo, la educación y la salud.

"Estamos pagando el costo de décadas de abandono de los servicios básicos, de la sistemática destrucción de la idea misma de lo público, de recorte de derechos en todos los campos de la vida de las personas, particularmente en el ámbito del trabajo, la educación y la salud".

El petitorio demanda nuevas políticas públicas con participación ciudadana y adecuación a la emergencia que afronta el país.

"¡Por un Sistema Nacional de Salud; ¡Bono Universal, ahora!; ¡No a los despidos, reactivación económica con derechos y seguridad!; ¡Protección y reactivación de la Agricultura Familiar!; ¡No a la violencia contra las mujeres!"

Accede a la carta completa y firma la petición en el siguiente enlace:

Dato: 

  • El 23 de junio se realizará una movilización nacional, multifacética y diversa por parte de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en tanto que las organizaciones campesinas y agrarias desarrollarán diversas acciones el 24 de junio conmemorando el Día del Campesino y de la Reforma Agraria. 

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es muy cierto que durante 40 años los gobiernos de turno han abandonado las implementaciones de los centros de salud: hospitales, centro de salud o postas médicas, y farmacias, con cero de ambientes y camas e implementos de atención, pero el actual Gobierno NO ES EL CULPABLE DE TODO ESTOS PROBLEMAS SINO LOS ANTERIORES, antes bien, que el Poder Ejecutivo está trabajando arduamente para todos los sectores. Las quejas y críticas solamente plantean problemas que ya todos conocemos, pero NO APORTAN, NO SUGIEREN, ALTERNATIVAS DE MEJOR SOLUCIÓN, SIMPLEMENTE CRITICAN. Creemos que cuando se desea mejorar, se debe plantear las ESTRATEGIAS Y METODOS DE SOLUCIÓN. Pues con esta forma de críticas y movimientos sociales, están complicando y distrayendo las atenciones de los profesionels.

Añadir nuevo comentario