Servicios en comunicación Intercultural

¡Hidrovía no va!: PP. II. de Loreto exigen declarar inviable el proyecto

Foto: ORPIO

Servindi, 22 de junio, 2019.- Los pueblos indígenas del departamento de Loreto, representados por la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), exigen declarar inviable el proyecto Hidrovía Amazónica.

La posición fue tomada el viernes 21 de junio luego de una reunión con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), donde los pueblos indígenas expusieron sus observaciones por los posibles impactos del proyecto.

De acuerdo con un pronunciamiento emitido por ORPIO, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto no presenta información científica del comportamiento de los ríos amazónicos ni la función de los sedimentos.

Durante la última reunión, el MTC habría indicado que el diseño de la Hidrovía está contemplado para embarcaciones como las que ya transitan por los ríos y que la propuesta es diferente al de los otros países como Brasil.

“En ese sentido, nos parece un sinsentido el dragado. Si van a transitar el mismo tipo de embarcaciones, ¿para qué dragarán nuestros ríos?”, cuestionan.

Asimismo, indican que el dragado de los ríos afectará la pesca y la seguridad alimentaria. En este punto, refieren que el EIA no incluyó suficiente información sobre las rutas y el comportamiento migratorio de los peces.

Por otra parte, cuestionan que los saberes indígenas no fueron incluidos en el EIA y los propios sabios que participaron en el proceso denunciaron que solo cumplían un rol de acompañamiento y no de diálogo permanente de sus conocimientos.

“Nos preocupa en demasía que al no comprender nuestras culturas, nuestras cosmovisiones, la afectación a nuestros seres vivientes en los ríos, los espíritus que dialogan con los antiguos y sabios indígenas y que sostienen la vida en nuestros pueblos, serán muy grande”, alertan.

ORPIO indica que el MTC y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) no están preparados ni tienen “las condiciones técnicas para llevar adelante un proyecto como la Hidrovía Amazónica”

Por ello exigen “declarar la inviabilidad de este proyecto por los vacíos y ausencias técnicas, científicas y legales y falta de cumplimiento de los acuerdos de consulta previa del 2015”.

---

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario