Servicios en comunicación Intercultural

Gregorio Mirabal es el nuevo Coordinador General de la COICA

Servindi, 22 de junio, 2018.- La X Asamblea ordinaria de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) culminó el viernes 22 eligiendo un nuevo consejo directivo encabezado por José Greogorio Mirabal, de Venezuela.

El líder indígena del pueblo Curripaco pertenece a la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Venezolana (ORPIA) y lleva como Vice-coordinador general a Tuntiak Katán Jua, del pueblo Shuar, de Ecuador.

En sus primeras palabras como Coordinador General Gregorio Mirabal reiteró su llamado a trabajar por una nueva visión para la COICA, que integre de manera más consistente a todos los pueblos amazónicos, más allá de las fronteras nacionales.

Asimismo, invocó a trabajar por la unidad desde la territorialidad para dar un salto y convertir a la COICA en la organización más grande y poderosa del planeta para la defensa de los territorios de los pueblos indígenas del mundo.


Fuente de la imagen: COICA

La X asamblea

La asamblea de dos días de la COICA congregó a 90 delegados de nueve organizaciones indígenas nacionales amazónicas de los nueve países amazónicos.

El magno certamen se efectuó en la ciudad de Macapá, Estado de Amapá, en Brasil, lugar en el que también se celebró la IV Cumbre Amazónica "Amazonía Viva, Humanidad Segura".

Dicho evento adoptó el Mandato de Macapá, un documento de posicionamiento estratégico que servirá de orientación para el nuevo periodo del Consejo Directivo de l COICA.

La elección del nuevo Consejo Directivo se efectuó de acuerdo al artículo 24 del Estatuto de la COICA y el art. 17 del Reglamento Interno del Congreso.

Cabe precisar que la elección de la Coordinación del Área de la Mujer y Familia, quedó pendiente y se ha dejado a la organización FOAG, que internamente designen a la persona encargada de asumir esta función y que dará a conocer próximamente para su respectivo registro legal,

La composición del nuevo Consejo Directivo de la COICA para el periodo junio 2018 – junio 2022 es como sigue a continuación:

Cargo

Nombres y apellidos

Pueblo indígena

País

Coordinador General

José Gregorio Mirabal

Curripaco

Venezuela

Vice Coordinador General

Tuntiak Katán Jua

Shuar

Ecuador

Coordinación Área de Territorio y Recursos Naturales

Elcio Da Silva Manchineri

Manchineri

Brasil

Coordinación Área de Cambio Climático y Biodiversidad

Robinson López

Inga

Colombia

Coordinación Área de Relaciones Internacionales y Cooperación

Adolfo Chávez Beyuma

Tacana

Bolivia

Coordinación Área de Políticas y Derechos Humanos

Michael John Mc Garrell

Patamuna

Guyana

Coordinación Área de Educación, Ciencia y Tecnología

Tabea Casique Coronado

Shipibo

Perú

Coordinación Área de la Mujer y Familia

(pendiente)

 

 

Coordinación Área de Comunicación y Salud

Irvin Harvey Ray

Kariña

Surinam

 

Ver información relacionada publicada en Servindi:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario