Servicios en comunicación Intercultural

Abancay celebró bienvenida del Año Nuevo Andino 5,526 en Saywite

Autoridades educativas celebrando el Ano Nuevo Andino 5,526. / Foto: Wilman Caichihua

Por Wilman Caichihua Robles*

22 de junio, 2018.- Como todos los años cada 21 de junio se conmemora el Año Nuevo Andino. Con éste motivo las autoridades educativas de la DIGEIBIRA-MINEDU, DREA, la UGEL Abancay, asimismo representantes del INC-Apurímac, docentes y estudiantes de la UNAMBA participaron en la ceremonia ritual en el Centro Arqueológico de Saywite.

En esta oportunidad estuvo de cargo en la organización la Dirección Regional de Educación de Apurímac encabezado por su director el profesor Richard Hurtado quien manifestó que han venido un equipo de profesionales con el objetivo de revalorar nuestra cultura y para recibir las energías del Cosmos y eso les permita solucionar los problemas educativos y les impulse a seguir trabajando por la educación de Apurímac.

Luis Alberto Hiraoka, director de la DIGEIBIRA-MINEDU dijo que la cultura andina es de muchos valores que nos forma a ser buenas personas y vivir en armonía en la naturaleza. Enfatizó que los principios andinos nos enseñan que las mujeres y los varones tengan los mismos derechos.

Por su parte, el profesor Ramiro Sierra Córdova, Director de la UGEL Abancay afirmó en quechua que las fuerzas del universo, los rituales y la espiritualidad andina nos ayudará a reencontrar nuestro verdadero camino que nos conducirá al Allin Kawsay.

Pidió a los docentes y otros sectores para que estas nuestras prácticas culturales sean incorporadas en los procesos educativos.

"...las fuerzas del universo, los rituales y la espiritualidad andina nos ayudará a reencontrar nuestro verdadero camino que nos conducirá al Allin Kawsay."

Una de las estudiantes de la UNAMBA, expresó con orgullo que, es un deseo superarnos profesionalmente pero no debemos olvidarnos de nuestras tradiciones y costumbres.

Se preguntó, ¿si esto mañana muere de qué vamos a diferenciarnos de otros países? “Esto es lo que nos hace diferentes y únicos, por eso debemos revalorarlo y practicarlo con orgullo”, enfatizó la estudiante.

“Esto es lo que nos hace diferentes y únicos, por eso debemos revalorarlo y practicarlo con orgullo”

Luego del acto ritual, la DREA invitó a compartir los riquísimos alimentos propios de nuestras comunidades que prepararon, la chicha de jora. Finalmente, transfirieron el cargo para el próximo año a la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, quienes recibieron con mucho agrado vivando los tradicionales hayllis(1) como signo de compromiso y amor por nuestra cultura.

Nota:

(1) Expresionbes de viva.


Celebración Año Nuevo Andino 5,525 en Apurímac. / Foto: MINEDU

---
*Wilman Caichihua Robles es docente y especialista en educación intercultural bilingüe.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

¡¡¡Allin wata kachuon!!! ¡¡¡Mis´killa, misk'illa!!!

Añadir nuevo comentario