Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Contaminación y cambio climático amenazan a ecosistemas

Vista aérea del lago de Atitlán, Sololá, contaminado con cianobacteria. Foto Ángel Julajuj / Prensa Libre.

Servindi, 22 de junio, 2016.- Un dramático reportaje sobre el deterioro de los ecosistemas de Guatemala publicó el diario Prensa Libre. En el se aprecia, por ejemplo. la contaminación del Lago Atitlán, en Solola, que para el 2019 tendrá daños irreversibles de no tomarse acciones de control y reparación inmediatas.

El citado lago tiene 288 puntos de contaminación, de los c uales 137 corresponden a basureros no autorizados y 77 a descargas de aguas residuales. El resto son puntos de contaminación variados, indica el reportaje.

Respecto a la selva de Petén recoge las declaraciones de Óscar Conde, del colectivo Madreselva, quién detalla: “Hace 19 años cerca del 60% de la selva de Petén estaba conservada, estimo que actualmente solo queda el 25%. A este paso, en 20 años la selva se convertirá en zonas de cultivo y parques temáticos”.

El Manchón Guamuchal, uno de los humedales más grandes de Centroamérica; se viene destruyendo debido a la tala ilegal de mangle y la poca agua que ingresa en la bocabarra. Un inventario efectuado por estudiantes determinó en el 2011 había 13 mil 500 hectáreas de bosque húmedo, cantidad que a la fecha se ha reducido en 15 por ciento.

Acceda al reportaje de  Prensa Libre, de Guatemala, escrito por Pablo Juárez, con un clic en el siguiente enlace:

Contaminación y cambio climático amenazan a ecosistemas

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario