Colombia: Conmoción por el asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo

Hecho ya es investigado por la Fiscalía y ha obligado al presidente Gustavo Petro a suspender el cese al fuego con las disidencias de las FARC en cuatro departamentos.

Servindi, 22 de mayo, 2023.- El asesinato de cuatro menores indígenas en Putumayo cuando intentaban huir del reclutamiento forzado de disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) genera conmoción en este país.

Hecho ya es investigado por la Fiscalía y ha obligado al presidente Gustavo Petro a suspender el cese al fuego con las disidencias de las FARC, lo que podría desencadenar una violencia aún mayor.

Decisión fue adoptada tras un consejo extraordinario realizado el domingo 21 de mayo en la Casa de Nariño, convocado por el mandatario tras el crimen que ha sido rechazado por su gobierno.

Según se conoce, los menores indígenas del pueblo Murui fueron asesinados al intentar escapar del frente Carolina Ramírez, disidencia de las FARC, que los había reclutado a la fuerza.

Sus cuerpos fueron encontrados el 17 de mayo, en el sector de El Estrecho del municipio de Solano, en el departamento de Caquetá, una zona que limita con el Amazonas.

De inmediato, la noticia generó una fuerte indignación que llevó al presidente Petro, su vicepresidenta Francia Márquez y otras instituciones como la Defensoría del Pueblo a pronunciarse rechazando el crimen.

“El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”, señaló Petro vía Twitter.

En su mensaje, difundido el 20 de mayo, Petro también comunicó la convocatoria a un consejo de seguridad extraordinaria, que finalmente se realizó el domingo 21 y duró hasta las 5:00 p. m.

Tras ello, el Gobierno emitió un comunicado anunciando la suspensión del cese al fuego con las disidencias de las FARC conocidas en el país como Estado Mayor Central de las FARC.

La medida, que aplica en los departamentos de Putumayo, Caquetá, Guaviare y Meta, ha generado una respuesta del Estado Mayor que este 22 de mayo advirtió un escenario aún más violento.

“El rompimiento unilateral [del cese al fuego] desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrarios a una política de paz total”, señalaron mediante un pronunciamiento.

No obstante, el gobierno ha aclarado que la decisión no interrumpe el proceso de diálogo que adelantan con las disidencias de las FARC, comandado por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco.

Por su parte, la Fiscalía ha anunciado también este 22 de mayo la designación de un grupo especial de fiscales e investigadores para esclarecer la masacre de los menores indígenas.

 

Te puede interesar:

Colombia: Hallan sin vida a líder indígena Herman Mendoza tras accidente aéreo

Servindi, 17 de mayo, 2023.- La avioneta que desapareció en la Amazonía colombiana transportando a siete pasajeros, entre ellos al líder indígena Herman Mendoza, fue hallada este 16 de mayo, en el departamento de Caquetá. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.