Adolescentes producen podcast sobre salud sexual y reproductiva

L’Albero della Vita (Árbol de la Vida) lanza un nuevo podcast conducido por líderes y lideresas adolescentes en Yurimaguas.

Servindi, 22 de mayo, 2019.- Una interesante serie de cinco podcast sobre salud sexual y reproductiva es producida por adolescentes que viven en la provincia de Maynas, Yurimaguas y Alto Amazonas.

En Perú, 4 niñas menores de 15 años dan a luz cada día y el 99 por ciento de ellas viven en pobreza, y 4 de cada 10 dejarán la escuela a causa del embarazo (Fuente: INEI – Censos Nacionales 2017).

En la región Loreto, 3 de cada 10 adolescentes ya son madres o están embarazadas (MINSA 2020), siendo esta la tasa más alta del país y una de las más altas de la región latinoamericana.

Ello representa un grave problema de salud pública por la exclusión de las niñas y las adolescentes a la vida social y los efectos negativos en su formación.

Tal situación también las limita en sus posibilidades de acceder a oportunidades educativas futuras, a una vida laboral estable y a la seguridad económica.

A pesar de las alarmantes cifras y el impacto que genera este problema no existen a nivel nacional y local la debida promoción de políticas y marcos normativos que aseguren la dignidad y la integridad de las niñas y las adolescentes embarazadas.

Para enfrentar tal situación nace “Onda Adolescente”, programas radiales que se producen gracias al apoyo de la Fundación Árbol de la Vida (FAVD Perú) y la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Alto Amazonas con el financiamiento de Old Dart Foundation.

El sitio web de la FAVD Perú comparte además una biblioteca virtual y otros materiales sobre “Salud sexual y reproductiva” creados en el marco del proyecto “Salud sexual y reproductiva para reducción del embarazo adolescente en la Amazonia peruana, fase II”.

El proyecto tiene la finalidad de mejorar el ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva de los adolescentes y promover la participación de los y las adolescentes de las escuelas públicas, familias y comunidades locales.

El objetivo es implementar una estrategia común de prevención y atención del embarazo adolescente en la agenda pública de Loreto.

Los diversos capítulos han tocado temas como proyecto de vida, servicio diferenciado, apoyo a adolescentes embarazadas, la autoestima y el enamoramiento enfocado en adolescentes.

Hasta la actualidad se han producido cinco capítulos. Cada uno posee una duración de 15 a 20 minutos. El programa se puede escuchar a través de las redes sociales de la FAVD y en la aplicación de Spotify.

Acceda a los programas a través de las siguientes cuentas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.