Servicios en comunicación Intercultural

Video explica abusos y sistema de poder del extractivismo

Foto: captura de vídeo

Servindi, 22 de mayo, 2019.- Un vídeo didáctico que muestra la realidad del extractivismo, cómo ha cambiado, cómo funciona y cuáles son sus efectos ha sido producido por la Fundación Rosa Luxemburg,

El vídeo que explica la realidad del extractivismo como la base de un sistema de poder en el mundo se basa en entrevistas hechas en mayo de 2018 a integrantes del Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo.

El extractivismo consiste en la extracción de grandes cantidades de recursos naturales para venderlos en el mercado mundial. La economía actual tiene una gran dependencia del extractivismo, porque sus productos están hechos de estos recursos.

Con el pasar del tiempo, surgió la idea que el bienestar requiere de la posesión material de los objetos y una vida en donde se pueda tener, hacer y ser lo que se quiera. Este modo de vida requiere del extractivismo, que explota los recursos naturales a gran escala.

Bases del sistema de poder

Con el crecimiento de la economía es necesario más servicios humanos, lo que fomenta el poder del capitalismo. El patriarcado, la colonialidad y el antropocentrismo son algunas bases del sistema de poder capitalista.

Ello debido a que el capitalismo fortalece la explotación humana, la discriminación y la acumulación desmedida.

El patriarcado favorece el machismo, la homofobia y el sexismo. La colonialidad fortalece el racismo y el rechazo a la diversidad. El antropocentrismo beneficia el sometimiento de la naturaleza por el hombre.

Foto: captura de vídeo

La historia del poder

El sistema de poder opresor surgió desde la invasión de América. Desde entonces, hubo actividades en donde empezaron los abusos con esclavos, y gente de las comunidades.

Con el pasar del tiempo el poder ha cambiado y adecuado a la sociedad de distintas formas. Esto ha causado una conformidad en la mayor parte de la población, aunque, todavía hay grupos que exigen sus derechos humanos y un estilo de vida libre de abusos.

Pero, a pesar de estos reclamos en forma de huelgas, movimientos indígenas y demandas, el poder continua.

Actualmente, el extractivismo ha alcanzado niveles de abuso hacia la naturaleza demasiado altos. Esto causó una mirada usurpadora ante cada recurso; madera, animales y agua.

Además, con ayuda de diferentes medios como la tecnología ha llegado a los más remotos lugares.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario