Indígenas ocupan Brasilia para reivindicar derechos

Foto: APIB Foto: APIB

Como parte del Campamento Tierra Libre 2024, indígenas ocuparán Brasilia durante esta semana para exigir la demarcación de sus tierras y el fin de la violencia en sus territorios.

Servindi, 22 de abril, 2024.- Desde este lunes 22 al viernes 26 de abril, pueblos indígenas de Brasil ocuparán la capital para reivindicar sus derechos, la demarcación de tierras y el fin de la violencia en sus territorios.

La concentración se realiza en el marco del denominado Campamento Tierra Libre (ATL) 2024 que este año tiene como tema “Nuestro Marco es Ancestral: Siempre estuvimos aquí”.

La organización del ATL incentiva a las aldeas a articular en sus territorios la participación en el evento para conmemorar 20 años de la mayor movilización indígena del país y la unión entre los pueblos.

Los indígenas se instalarán en el complejo capitalino Fundación Nacional de Artes, vinculada al Ministerio de Cultura en la que se espera sea la concentración más participativa de la historia.

“La expectativa es que el 2024 sea el más participativo, tanto en número de personas, como de representatividad de pueblos”, dijo Kleber Karipuna, coordinador ejecutivo de la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) a Prensa Latina.

En la agenda aparecen jornadas de discusión sobre “Redes de Resistencia y Fortalecimiento de la lucha” y “Los desafíos enfrentados por los pueblos indígenas frente a la aprobación de la Ley del Marco Temporal”.

Habrá una plenaria sobre la articulación internacional entre los pueblos para defender sus derechos en las agendas del clima y la biodiversidad, y se evaluará la efectividad del acceso a la justicia por las comunidades nativas.

Principalmente, los indígenas protestan contra una ley que establece el llamado marco temporal para la demarcación de sus tierras.

Esta figura establece que los indígenas solo tienen derecho a la circunscripción de los terrenos que estaban en su posesión el 5 de octubre de 1988, fecha de promulgación de la Constitución Federal.

La figura omite considerar a los indígenas que tenían presencia antes de ese año, por lo que piden que la ley sea declarada inconstitucional y suspendida hasta el juicio definitivo en la Corte Suprema de Brasil.

De igual manera, exigen el fin de la violencia en casos de extracción de recursos naturales como la madera, la minería, la caza y la pesca ilegales, y las invasiones de propiedad vinculadas al acaparamiento de tierras.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.