Servicios en comunicación Intercultural

Lula confirma candidatura y anuncia compromisos con pueblos indígenas

Foto: @ricardostuckert/Twitter

Exmandatorio se perfila como la primera opción para dirigir Brasil y anuncia una gestión de la mano con los pueblos indígenas, sin embargo su pasado ambiental no es el mejor.

Servindi, 22 de abril, 2022.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó su candidatura a las elecciones presidenciales en el país que se realizarán el próximo 2 de octubre.

El anuncio lo realizó mediante sus redes, días después de reunirse con organizaciones de pueblos originarios en Brasil y prometer –que de llegar al poder– creará un ministerio de asuntos indígenas.

De acuerdo a las últimas encuestas, el exmandatario encabeza los sondeos de voto, superando al actual presidente Jair Bolsonaro, quien buscaría la reelección.

El primer mandato de Lula y el tema ambiental

Represa Belo Monte: lo que no lograron imponer los gobiernos anteriores lo efectuó el primer gobierno ”progresista” de Lula en aras de un desarrollismo que no respetó a los pueblos indígenas, al ambiente ni a los derechos humanos. Foto: De Pascalg622 - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=44115205  

«El gobierno de Lula, desde su primer mandato, ha tenido como lema el crecimiento económico del país a cualquier costo y, para concretarlo, cerró los ojos ante las cuestiones ambientales. Aunque ha hecho afirmaciones en el sentido de que es necesario preservar el medio ambiente, estas solo demuestran sus preocupaciones económicas, como se denota en sus palabras, cuando se refiere al cumplimiento de la legislación ambiental y la preservación de la Amazonía:

“porque si nosotros no tenemos cuidado, pronto surgirá un movimiento internacional a favor de no comprar productos procedentes de Brasil y esto será muy perjudicial” (*)

Lula ha puesto en marcha una política económica cuya prioridad es el sector primario, en que el incentivo a la ganadería, la minería y al monocultivo destinado a la exportación ha sido su principal objetivo. El agro negocio se encuentra en las preferencias del gobierno en los últimos años y por eso la tan mencionada reforma agraria también ha sido olvidada por Lula.»

---
(*) “Temos que punir duramente quem descumpre a legislação ambiental”, diz Lula, 2008, en ‹http:// www1.folha.uol.com.br/folha/brasil/ult96u407272.shtml›.

Helena Souza: Política ambiental del gobierno de Lula: el caso de la Amazonía. Revista del Centro Andino de Estudios Internacionales 10, II semestre, 2010. Quito. Consultado en: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/comentario/article/download/94/103/ 

Compromisos con pueblos

Lula realizó los compromisos durante la Asamblea Anual de Pueblos Indígenas, en el Campamento Tierra Libre, en Brasilia, donde se congregaron integrantes de más de 200 pueblos del país exigiendo el respeto de sus derechos.

En medio de su participación, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) también afirmó que, si vuelve a gobernar el país, no se haría nada en las tierras indígenas sin la aprobación de sus poblaciones.

El expresidente brasileño anunció que los grupos indígenas participarán en la elaboración de su programa de Gobierno.

Asimismo, señaló que, en un eventual gobierno suyo, derogaría los decretos anti-indígenas del actual gobierno de Bolsonaro, quien es acusado de encabezar una política genocida contra las poblaciones originarias.

Retroceso en protección

“Ciertamente nadie hizo más que nosotros en cuanto a relaciones con los pueblos indígenas. Lo grave es que todo lo que hicimos fue desmontado”, sostuvo Lula quién parece haber olvidado la imposición de la represa de Belo Monte.

Dicha central hidroeléctrica que se construye en el río Xingú en el estado de Pará, fue aprobada por el gobierno de Lula a pesar de la oposición de pueblos indígenas, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos.

El jefe Raoni y las primeras firmas de su petición internacional contra la represa Belo Monte. Foto de Gert-Peter Bruch. Fuente: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15455258

Las declaraciones de Lula se realizan en medio del retroceso de las políticas para los pueblos indígenas brasileños y del serio debilitamiento institucional de la Fundación Nacional del Indio (Funai).

La Funai, entidad estatal responsable del desarrollo de políticas para pueblos indígenas en Brasil, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos por dejar en la desprotección a pueblos indígenas y grupos en aislamiento.

Posibilidades

Acompañado del político de centro derecha, Geraldo Alckmin, Lula da Silva buscará suceder a Jair Bolsonaro en los comicios presidenciales, cuya primera y segunda vuelta serán el 2 y 30 de octubre respectivamente.

Con más del 40% de la intención de voto, el partido del expresidente se presenta como el favorito para dirigir el país, mientras que Bolsonaro se encuentra por debajo del 30%.
 

 

Te puede interesar:

Miles de indígenas acampan en Brasilia por sus derechos y contra Bolsonaro

Foto: COICA

Servindi, 7 de abril, 2022.- Más de 5000 indígenas brasileños de 176 pueblos llegaron hasta Brasilia para levantar su voz de protesta contra las violaciones a sus derechos promovidas por el gobierno de Jair Bolsonaro. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario