Servicios en comunicación Intercultural

ONU insta a adoptar medidas urgentes en el Día de la Tierra

António Guterres, máximo responsable de la ONU, llamó a la comunidad internacional a unir esfuerzos por “una década de transformación”.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 22 de abril, 2021.- El Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a los líderes de todo el mundo adoptar medidas urgentes para paliar los impactos del cambio climático en el planeta.

El máximo responsable de la ONU hizo este llamado en la Cumbre de líderes sobre el Clima celebrada hoy 22 de abril en el Día Internacional de la Madre Tierra.

“Necesitamos un planeta verde, pero el mundo está en alerta roja”, señaló Guterres, que pidió unir esfuerzos a la comunidad internacional para iniciar “una década de transformación”.

Medidas puntuales

El representante de la ONU sostuvo que la “década de transformación” debe empezar por la creación de una coalición mundial para lograr emisiones netas cero a mediados de siglo.

Ello, con el fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Asimismo, indicó que el siguiente paso debe ser que todos los países —empezando por los principales emisores— presenten nuevos y más ambiciosos planes de acción climática.

Estas son las llamadas contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC por sus siglas en inglés, en el marco del Acuerdo de París.

En este sentido, pidió que se pongan sobre la mesa propuestas concretas que faciliten el acceso a una mayor financiación y apoyo tecnológicos para los países más vulnerables.

Esto, antes de que se desarrolle la crucial Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), programada para noviembre de este año en Glasgow.

Cumbre de líderes

La cumbre de líderes sobre el Clima es un evento que fue convocado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a realizarse los días 22 y 23 de abril.

Se ha programado la participación de forma virtual de unos 40 mandatarios, entre ellos los de las 17 economías responsables del 80% de las emisiones contaminantes.

Entre los países invitados figuran Alemania, Argentina, Chile, Corea del Sur, India, Japón, Mexico, Noruega, Polonia, Rusia, Sudáfrica y Vietnam.

Además, se sabe que también habrá un miembro de la Comisión Europa y otro del Consejo Europeo, además de un pequeño número de líderes empresariales y de la sociedad civil.

El debate del evento se centra en la urgencia del problema climático y en la posibilidad de reforzar la acción y el financiamiento de los sectores público y privado.

Ello, con el fin de reducir las emisiones y mantener un límite de calentamiento global de 1,5°.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario