Servicios en comunicación Intercultural

Congreso: leyes a favor de indígenas siguen estancadas

Foto: Andina

Al menos 14 proyectos de ley orientados a la protección del medio ambiente y los pueblos indígenas esperan su pase al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Por Renzo Anselmo

Servindi, 22 de abril, 2021.- Un paquete de al menos 14 proyectos de ley orientados a la protección del medio ambiente y los pueblos indígenas esperan su pase al Pleno del Congreso para su debate y aprobación.

Las propuestas, dirigidas a fortalecer las comunidades campesinas e indígenas, e impulsar nuevas medidas contra la contaminación de empresas extractivas, permanecen estancadas a pocos meses de culminar el periodo legislativo.

Frente a ello, se buscará impulsar un Pleno del Congreso de Pueblos y Ambiente para la segunda semana de mayo a fin de debatir y votar estos proyectos, informó el portal Wayka.

Proyectos para los pueblos

Según el portal, del paquete de proyectos estancados, al menos siete se refieren a la protección de los pueblos indígenas amazónicos y comunidades campesinas frente a la contaminación y la pandemia.

En este grupo se tiene el proyecto de ley denominado Marco sobre Monitoreo y Vigilancia Ambiental (PL 336 y 339).

Este proyecto propone articular las funciones del Sistema de Gestión Ambiental con las actividades de monitoreo que ya vienen realizando las comunidades.

Otra iniciativa es el proyecto de ley que garantiza el funcionamiento de las comunidades campesinas y nativas ante la pandemia de la COVID-19.

Esta busca garantizar el derecho de la personalidad jurídica a las comunidades campesinas y nativas, así como respetar su autonomía sobre las medidas adoptadas para afrontar la pandemia.

En espera también están el proyecto ley 4681, que propone modificar el decreto supremo 014-92 de la Ley General de Minería.

Ello, con el fin de garantizar el derecho a la consulta previa en los procedimientos de concesión minera, que muchas veces se superponen a territorios comunales y generan conflictos sociales.

Proyectos legislativos permanecen estancados y sin pasar al Pleno del Congreso a pocos meses de culminar el periodo legislativo. Foto: Andina.

Proyectos ambientales

En cuanto a los proyectos medioambientales, el portal da cuenta de unas cuatro iniciativas legislativas que aún no llegan al Pleno del Congreso.

Una es el proyecto de ley 1513 que busca fortalecer el régimen jurídico sobre pasivos ambientales del subsector hidrocarburos.

Esta iniciativa es una respuesta a los constantes derrames producidos en el transporte de hidrocarburos y otros materiales tóxicos.

Otra propuesta es el proyecto de ley 6557 que busca impulsar acciones prioritarias para proteger las especies forestales de los bosques amazónicos.

Asimismo, se tiene el proyecto de ley de transición ecológica que busca instalar un marco normativo que contribuya a revertir la actual situación de emergencia climática global.

Ello, a través de una transición con bajo consumo del carbono y que promocione las energías renovables no convencionales, conserve los bosques y frene la deforestación indiscriminada e ilegal.

Y el proyecto de ley 6917 que apunta a promover la recuperación y protección de los recursos hídricos, como ríos, subcuencas y microcuencas.

Al menos 10 de las propuestas que están en espera cuentan con dictamen de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología.

Mientras que otras 4 siguen en proceso de debate en la misma comisión, que ahora buscará impulsar un Pleno del Congreso de Pueblos y Ambiente para debatir y votar estas iniciativas.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario