Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: 22 indígenas heridos por ataque de grupos ilegales

Foto: CRIC

Grupos ilegales dispararon sus fusiles contra comuneros indígenas que luchan por ver sus territorios libres de cultivos de uso ilícito.

Servindi, 22 de abril, 2021.- Al menos 22 indígenas heridos y 5 detenidos ha dejado un ataque de grupos armados ilegales contra comunidades indígenas del Cauca que realizaban una Minga de control territorial en Colombia.

El repudiable hecho se produjo la tarde de este jueves 22 de abril en el territorio ancestral del resguardo Laguna Siberia, según informó el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

La organización expresó su indignación por esta situación y responsabilizó al gobierno de Iván Duque por incumplir los acuerdos de paz que han convertido los territorios indígenas en “campos de batalla”.

“Responsabilizamos al gobierno de Iván Duque que, al incumplir con los acuerdos de Paz, ha convertido los territorios indígenas en campos de batalla, dónde los únicos muertos, son nuestros comuneros”, señalaron.

Armamento incautado por miembros de la Minga indígena. Foto: CRIC

El CRIC resaltó que los comuneros en esta zona del país vienen luchando por ver sus territorios libres de cultivos de uso ilícito, pero “son víctimas de la desprotección del Estado”.

Esto, añadieron, debido a que “no se tiene una respuesta del gobierno nacional que garantice la vida y la paz” en los territorios indígenas.

Hace dos días, la gobernadora del resguardo indígena Laguna Siberia, Sandra Liliana Peña, fue asesinada tras manifestar su rechazo al incremento de cultivos de uso ilícitos en territorios indígenas.

Con ella, sumaron 52 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 en Colombia, según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

A partir de este crimen, el CRIC se declaró en Minga permanente y ratificó que ingresarían a cada uno de sus territorios para erradicar “las actividades que generan desarmonía y son contrarias a nuestra cultura”.

“A pesar del exterminio étnico y cultural, seguiremos en Minga Hacia Adentro, en labores de control territorial, en memoria nuestra gobernadora Sandra Liliana Peña Chocué”, señalaron recientemente.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario