Servicios en comunicación Intercultural

Nicaragua: pueblo Miskito demanda medidas frente a la pandemia

EL éxodo del pueblo Miskito. Fuente: Confidencial

Servindi, 22 de abril, 2020.- Radio Encuentros entrevistó a José Medrano Coleman, dirigente miskito de la comunidad Wiswis; quien alertó sobre la falta de medidas concretas de prevención de parte del Gobierno nicaragüense frente a la pandemia por el Covid-19, dirigidas a los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El defensor de los derechos territoriales informó sobre la precariedad sanitaria de dichos pueblos y -en particular- la de su pueblo, que habitan las regiones autónomas de la costa caribeña frente a la emergencia sanitaria mundial.

"Las autoridades sanitarias de la región no han explicado cómo tienen planeado atender a dichas poblaciones (...), los servicios de la región son muy deficientes y en la mayoría de las comunidades no existe centros de salud con los requerimientos necesarios para atender los casos de Covid-19 que se presentan", agregó Medrano. 

Otros de los factores que los hacen muy vulnerables al virus es su sistema inmunológico débil por las altas tasas de desnutrición que provocan la anemia y los padecimientos previos como enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Inclusive la falta de agua potable y las pocas garantías de derechos territoriales los ponen en riesgo, por lo que de llegar a expandirse el Covid-19 los pueblos indígenas de Nicaragua no tendrían opciones de subsistencia.

Escucha y descarga libremente la entrevista completa aquí:

 
La entrevista también puede ser escuchada vía Spotify en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/episode/2xwSgFHFkEG12bYg2spKoD.
 

Te puede interesar: 

 
.
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario