Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: Supervivencia de los pueblos indígenas en riesgo

(Foto: AFP)

Servindi, 22 de abril, 2020.-  Organizaciones de derechos humanos piden a los Estados de las Américas que adopten respuestas culturalmente adecuadas, oportunas y efectivas para garantizar los derechos de los pueblos indígenas ante la pandemia.

A través de un pronunciamiento, más de veinte organizaciones hicieron un llamado enérgico para que los gobiernos de diferentes países de la región, tomen medidas extraordinarias para atender la emergencia del COVID-19.

Pues, 826 pueblos indígenas de las Américas, que agrupan a 45 millones de personas, se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la crisis de salud que enfrenta el mundo.

"La llegada de la pandemia a las comunidades y el grave impacto que puede tener en sus derechos no representa una urgencia futura. Ya se han reportado casos de contagios en distintos pueblos en la región, por lo que la respuesta debe ser profunda y urgente, para prevenir su exterminio físico y cultural", refiere el comunicado.

Por esa razón, las organizaciones firmantes, exigen a los Estados incluir a los pueblos indígenas en la formulación de mecanismos y medidas para afrontar la crisis, adoptando medidas culturalmente adecuadas para cada pueblo, en especial para los pueblos en aislamiento voluntario.

Asimismo, piden garantizar que dichas acciones se cumplan respetando los derechos de consulta y consentimiento previo, libre e informado. Como también generar la información apropiada sobre la magnitud, riesgos, métodos de prevención y medidas a implementar; acorde a los entornos físicos, sociales y culturales

Es importante recordar que, a lo largo del continente persisten condiciones de desigualdad, pobreza, exclusión, discriminación histórica y falta de consulta adecuada de los pueblos indígenas, lo que impacta e impide su acceso a bienes, servicios y derechos básicos que se vuelven de vida o muerte en el marco de la pandemia, tales como la alimentación, servicios de salud, agua y artículos de higiene y acentuando además, los riesgos de la propagación del virus

El pronunciamiento también pide a los Estados de América, que garanticen la seguridad alimentaria para los pueblos indígenas; que los territorios de los pueblos indígenas y sus alrededores se encuentren libres de amenazas y suspender todo tipo de actividad económica o extractiva que pueda propiciar el aumento de contagio

Finalmente, también pidieron que los gobiernos, aseguren medidas de cuarentena y post cuarentena que garanticen el derecho a la educación y la salud de los niños-as y las comunidades, entre otros.

Puedes leer y descargar el pronunciamiento completo (PDF, 4 págs.) en el siguiente link: COVID-19: La superviviencia de los pueblos indígenas está en riesgo

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario