Servicios en comunicación Intercultural

“Los conocimientos tradicionales están en el centro de nuestra identidad”

Niñas de la nación Onondaga cantan durante la inauguración de la 18a sesión del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas / Fuente: ONU Noticias

Servindi, 23 de abril, 2019.- “Los conocimientos tradicionales están en el centro de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestras lenguas, nuestra herencia y nuestras formas de vida y deben ser protegidos”.

Fue el llamado que hizo Anne Nuorgam, indígena saami del ártico finlandés, durante el inicio del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Asimismo, Nuorgam precisó que a través de los relatos, canciones, esculturas, pinturas y actuaciones, los pueblos indígenas trasmiten conocimientos de generación en generación.

Bajo esta lógica, pidió que en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas se tomen medidas específicas para preservar y salvaguardar las lenguas indígenas de su extinción.

De acuerdo con la ONU, la indígena saami también precisó que hay investigaciones que señalan que los niños aprenden mejor en su lengua materna; sin embargo se requiere de apoyo financiero y técnico de los Estados miembros del sistema de la ONU.

“Quiero alentar a todos los participantes en este Foro a asegurar que nuestros niños y jóvenes estén conectados con sus comunidades indígenas y su cultura, intrínsicamente vinculada a sus territorios y recursos naturales. Esto nos permitirá salvaguardar nuestros conocimientos tradicionales”, sostuvo.

Deuda histórica

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU María Fernanda Espinosa, sostuvo que aún existe una deuda histórica con los pueblos indígenas, sus derechos colectivos, derechos culturales y de identidad.

“Sus derechos a la salud, a la educación y al desarrollo, según sus aspiraciones y necesidades. El 15% de las personas más pobres del mundo son indígenas”, sostuvo Espinosa durante la inauguración de la 18 sesión del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas.

Para Espinosa, la situación amerita “acciones concertadas y urgentes” para no dejar de lado a los pueblos indígenas y aboga por su inclusión a fin de lograr la Agenda 2030.

“Por eso es fundamental su participación plena y efectiva en el desarrollo. En la implementación y monitoreo de los planes y programas de desarrollos sostenible a nivel local, regional e internacional”, explicó.

Asimismo, denunció la situación de las mujeres indígenas, quienes “sufren una triple discriminación y violencia por ser mujeres, por ser indígenas y por ser pobres”; sin embargo son claves para combatir el hambre y la pobreza.

De acuerdo con la ONU, actualmente en el mundo hay cerca de 370 millones de indígenas que viven en unos 90 países, representan a 5 mil culturas diferentes y hablan la mayoría de las 6 700 lenguas que se estima hay en el mundo.

Sobre el Foro Permanente

El Foro Permanente de la ONU sobre Cuestiones Indígenas fue establecido en el año 2000 por el Consejo Económico y Social (ECOSOC), de acuerdo a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Lo conforman 16 expertos, la mitad de los cuales es nominada por los gobiernos y el resto por los pueblos indígenas. Su mandato dura tres años y se les considera expertos independientes.

La 18 sesión del Foro se realizará en la ciudad de Nueva York del 22 de abril al 3 de mayo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario