Servicios en comunicación Intercultural

Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU inicia sesión

Foto: FILAC

El Foro Permanente de las Naciones Unidas inicia sesión 18 con una extensa agenda. Los conocimientos tradicionales es el centro de su agenda.

FILAC, 22 de abril, 2019.- El Foro Permanente de las Naciones Unidas inicia hoy dos semanas de su sesión 18 con un extenso programa oficial y de eventos paralelos que tendrán lugar en la sede de Nueva York.

Es el evento, a nivel mundial, más importante para los pueblos indígenas donde se reúnen todas las agencias de Naciones Unidas, representantes gubernamentales y de las organizaciones indígenas para intercambiar una diversidad de experiencias en torno a “Conocimientos tradicionales: generación, transmisión y protección” como el tema principal.

Hay varios temas secundarios, y no menos importantes, en agenda como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas que se celebra este año, los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el reporte sobre el estado de los Derechos de los Pueblos Indígenas y los diálogos y Planes de Acción que se desarrollan entre varios Estados y Organizaciones Indígenas del mundo.

Un diálogo entre las agencias de Naciones Unidas que llevan adelante proyectos relacionados con pueblos indígenas, sus distintas fuentes de financiamiento, sus resultados y experiencias no podían tampoco faltar en esta ocasión.

Concluirán con un Plan de Seguimiento a las acciones que el Foro Permanente lleva a cabo y cómo mejorar el futuro de su trabajo a consideración del Consejo Económico de Naciones Unidas del cual el Foro Permanente es su brazo operativo en cuestiones indígenas.

Presidenta de la Asamblea General de la ONU dialogará con organizaciones indígenas

Destacadas personalidades se darán cita entre los más de 1000 representantes indígenas que se prevé circularán los salones de las Naciones Unidas.

Por ejemplo, participará por primera vez la presidente de la Asamblea General María Fernanda Espinosa en un diálogo interactivo, la secretaria ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica, Cristiana Pasca-Palmer y la profesora asociada de la Oficina de Participación Indígena en la Universidad de Cairns, en Australia, Henrietta Marrie.

Diversos eventos paralelos

Los eventos paralelos no serán menos interesantes. La Unesco estará presente dando a conocer la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y cómo puede ayudar a los pueblos indígenas a salvaguardar su patrimonio vivo.

La Organización Mundial de Protección Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) ilustrará sobre su trabajo en la protección del conocimiento tradicional y las diferentes expresiones de la herencia cultural.

A su vez, distintas organizaciones y espacios de la ciudad de Nueva York darán cabida a talleres, conferencias, exhibiciones, proyecciones y discusiones sobre derechos humanos, culturas, cambio climático, participación, agricultura y las mujeres indígenas como portadoras de la herencia cultural.

El papel del FILAC en el Foro Permanente

El FILAC, que tiene el privilegio de contar con dos expresidentes del Foro Permanente como sus principales autoridades, Myrna Cunningham (presidenta del Consejo Directivo) y Álvaro Pop (Secretario Técnico), se dará cita en este importante evento donde mantendrá una agitada agenda dando cuenta de su trabajo a través de su Plan de Acción sobre el cumplimiento de los Derechos Indígenas en América Latina y El Caribe.

El FILAC divulgará los eventos más destacados del Foro Permanente a través de su página de Facebook, - www.facebook.com/fondo.indigena para estar al tanto de lo que se desarrollará en esta sesión.

----
Fuente: Publicado el día 21 de abril 2019 por FILAC: http://www.filac.org/wp/comunicacion/filac-informa/el-foro-permanente-sobre-cuestiones-indigenas-de-la-onu-inicia-este-lunes-su-sesion-18-con-una-extensa-agenda/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario