Servicios en comunicación Intercultural

Ministra de Salud falta el respeto a Congreso y pueblos indígenas

Foto: Conexionvida.net.pe

Servindi, 22 de abril, 2017.- Organizaciones indígenas y la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República consideran una falta de respeto al Parlamento y a los pueblos indígenas que Patricia García Funegra, ministra de Salud, no haya acudido a dos sesiones programadas por la comisión.

Ella debió asistir para responder temas cruciales de su gestión que afectan a las poblaciones más vulnerables del país como la eliminación de la Dirección de Pueblos Indígenas que ha desaparecido en el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del sector Salud, entre otros asuntos de interés social.

María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigen se restituya la Dirección de Salud de Pueblos Indígenas en el ministerio de Salud a la brevedad posible.

A través de un pronunciamiento sostienen que es un retroceso el haber tomado tal medida, y urge restituir la dirección para garantizar el servicio de forma adecuada a los pueblos originarios, atendiendo a su cultura y lenguas.

Presentan demanda

De otro lado cabe destacar que a más de un mes de la disolución de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud (Minsa) y sin una respuesta del sector ante el rechazo generado por la medida, organizaciones sociales entablaron una demanda de acción popular ante el poder judicial exigiendo su restitución.

La demanda fue realizada por la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana del Norte del Perú (Orpian-P) y el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú (IDLADS Perú).

Otros temas sensibles

La ministra de Salud tiene además entre otros temas pendientes responder sobre la situación crítica de la "Estrategia Sanitaria Nacional de Atención a Personas Afectadas por Contaminación con Metales Pesados y otras Sustancias Químicas", suprimida también por el ROF que suprime la Dirección de Salud de PP.II..

Otro tema se refiere a las acciones adoptadas por el sector para atender las enfermedades o epidemias generadas por los últimos acontecimientos climáticos.

Un cuarto tema corresponde al incumplimiento del Minsa de la resolución cautelar de la juez de Nauta que el 22 de febrero pasado ordenó al sector diseñar e implementar una política pública de emergencia de atención a los afectados por el derrame en Cuninico en un plazo de 30 días.

Según lo divulgó una nota informativa de Servindi la orden judicial se expidió el 22 de febrero y el plazo de 30 días ya se ha vencido sin que se tenga conocimiento de las medidas para su cumplimiento.

A continuación el pronunciamiento de AIDESEP y la Comisión de Pueblos del Congreso:  

Pronunciamiento

Señora Ministra de Salud:

Exigimos la pronta restitución y fortalecimiento de la Dirección de Salud de Pueblos Indígenas

La congresista que suscribe y las instituciones firmantes, manifestamos ante la opinión pública:

Por segunda vez la ministra de Salud, la Dra. Patricia García Funegra, no asistió a la Sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, a la que fue citada para explicar las razones del Decreto Supremo N° 008-2017-SA que elimina la Dirección de Salud de Pueblos Indígenas.

Consideramos que tal ausencia es una falta de respeto al Parlamento y a las organizaciones indígenas que demandan una respuesta y rectificación respecto a la eliminación del organismo encargado de atender las afectaciones y riesgos de salud que aquejan a la población indígena del país.

Denunciamos que las poblaciones directamente afectadas no fueron consultadas de esta modificación; lo cual representa una trasgresión al artículo 9 de la Ley de Consulta Previa que establece que “Las entidades estatales deben identificar, bajo responsabilidad, las propuestas de medidas legislativas o administrativas que tienen una relación directa con los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios, de modo que, de concluirse que existiría una afectación directa a sus derechos colectivos, se proceda a una consulta previa respecto de tales medidas.”

Es preciso recordar que la Dirección de Salud de Pueblos Indígenas fue el resultado de años de trabajo conjunto de organizaciones indígenas, especialistas, autoridades y órganos del Estado, para responder en forma directa a la problemática de salud de estas poblaciones, la misma que en vez de ser fortalecida ha sido eliminada, lo que significa un grave retroceso en torno a la implementación de políticas públicas diferenciadas.

Por tal motivo, exigimos la inmediata restitución de la Dirección de Salud de Pueblos Indígenas en el nuevo Reglamento de Organización y Funciones (ROF) del Ministerio de Salud (MINSA) y esperamos una explicación satisfactoria por parte de la ministra García Funegra sobre la forma en que su sector atenderá en forma prioritaria y eficiente a las poblaciones históricamente más vulnerables, como las indígenas.

Firman:

- María Elena Foronda, Presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República

- Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP)

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario