Servicios en comunicación Intercultural

Día de la Tierra: Foro Panamazónico llama a escuchar el bosque

- Foro Social Panamazónico convocó a escuchar el llamado del bosque amazónico en Día de la Madre Tierra, firma del Acuerdo de París y año del árbol.

Servindi, 22 de abril, 2016.- El 22 de abril, el Día Internacional de la Madre Tierra coincide con el de la firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, en el que se han comprometido formalmente 196 Estados. Adicionalmente, las entidades pioneras en promover este día se han propuesto este año 2016 como el año del Árbol, con el objetivo de plantar, en los siguientes cinco años, 7,8 millones de árboles.

La razón es muy sencilla y fundamental: los árboles son un pilar fundamental de la vida, que mitigan el cambio climático, limpian nuestro aire y permiten la no extinción de especies animales.

En ese contexto, el VIII Foro Social Panamazónico (FSPA), a realizarse en abril de 2017 en Tarapoto, Perú, consideró este día una ocasión privilegiada y convocó públicamente a los pueblos del mundo para “escuchar el llamado del bosque amazónico” y preservar la que es, precisamente, una de las mayores reservas de árboles del mundo.

El lema central del Foro es “Vamos al llamado del bosque” y no es casual, así lo explica un miembro de su Comité Internacional, que agrupa a diversas organizaciones de indígenas, mujeres, comunicadores y ambientalistas.

“La Amazonía tiene el bosque tropical más grande del mundo, 5 millones y medio de kilómetros cuadrados, que son el 60% de todos los que cuenta el planeta Tierra. Sin embargo, el afán desmedido de lucro, el egoísmo y la indiferencia ya han destruido el 20% de ese tesoro irreparable de la humanidad toda, por eso convocamos a escuchar el llamado urgente del bosque y convertir el FSPA en un espacio crucial para la de defensa de la vida.

El Acuerdo de París, que finalmente firmaron en un mismo día 175 Estados, y la lucha para enfrentar el cambio climático será también un tema fundamental en el Foro. “Cambio climático es una de los Grupos sectoriales del Foro Panamazónico, liderado el por el MOCICC, puesto que sabemos que no hay siquiera ninguna posibilidad de un futuro sustentable y feliz para nuestra especie, sin la preservación de la Amazonía”, concluyó el vocero.

Dato:

Próximas actividades del FSPA:

- 20 al 22 de junio de 2016: Conformación del Comité local ampliado y validación de propuestas programática metodológica del Foro, en Tarapoto.

- 28 al 30 de octubre de 2016: (Pre) Foros Nacionales en países amazónicos

__
Con información de http://www.forosocialpanamazonico.com/noticias-del-fspa/foro-panamazonico-llama-a-escuchar-el-bosque-en-dia-de-la-tierra-y-ano-de-arbol/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario