Educación intercultural es necesaria para erradicar discriminación racial

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Así lo consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, conmemorado el 21 de marzo.

Servindi, 22 de marzo, 2023.- Una educación con perspectiva intercultural es necesaria para erradicar la discriminación racial, por ende, los Estados deben adoptar medidas para garantizar los modelos de educación con enfoque intercultural.

Así lo consideró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, conmemorado el 21 de marzo.

En un pronunciamiento, publicado junto a la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), destacan el poder de la enseñanza para combatir prejuicios.

“La enseñanza y la cultura con enfoque antirracista son esenciales para combatir los prejuicios que justifican la discriminación racial”, apuntan exhortando a los Estados a promover estrategias pedagógicas en esa línea.

También les piden respetar el principio de libre determinación en los sistemas de educación y considerar la cosmovisión, tradiciones y costumbres ancestrales de las personas afrodescendientes y pueblos indígenas.

Esto, con miras a incluir sus lenguas y saberes propios en los programas de las instituciones educativas, públicas y privadas.

Así, “los Estados deben reconocer el derecho de los pueblos indígenas y afrodescendientes tribales de establecer y regular sus instituciones y sistemas de educación, en consonancia con sus métodos propios de enseñanza y aprendizaje”, añaden.

Finalmente, llaman a promover la memoria histórica de los pueblos afrodescendientes e indígenas a través de la implementación de cátedras especializadas.

Estas cátedras deben dar cuenta de la historia de la diáspora africana, así como de los aportes que los pueblos indígenas y afrodescendientes han realizado a los Estados de la región.

Además, deben reconocer sus procesos de emancipación en las Américas, así como la discriminación y exclusión sistemática a la que han estado expuestos, indican los organismos.

 

Te puede interesar:

Las razas no existen, pero el racismo sí. ¡Combatámoslo!

Servindi, 21 de marzo, 2023.- Entre los seres humanos no existen las razas porque todas las personas provenimos de una misma especie. Pese a esto el racismo y la discriminación basada en diferencias fenotípicas existe y es uno de los flagelos para la humanidad. Seguir leyendo...

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.