Organizaciones indígenas más representativas de Colombia advierten al presidente Gustavo Petro que, de no encontrar posibilidad para el diálogo, empezarán a movilizarse.
Servindi, 22 de marzo, 2023.- El movimiento indígena colombiano pidió al presidente Gustavo Petro iniciar un diálogo directo frente al incumplimiento sistemático de acuerdos pactados con su gobierno en favor de los pueblos indígenas.
Aunque apoyaron su candidatura, afirman que a la fecha hay una serie de incumplimientos que no garantizan el Buen Vivir de los pueblos y dificultan “la construcción de la Colombia pensada”.
“Manifestamos nuestra voluntad permanente e indeclinable de continuar con el diálogo constructivo, propositivo y transformador, pero no renunciamos a la movilización”, advierten en un pronunciamiento publicado el 21 de marzo.
Entre los incumplimientos reclaman los vinculados a la implementación de la política para la prevención del reclutamiento, uso, utilización y violencia sexual de niños, niñas y adolescentes indígenas.
Así como sobre las rutas metodológicas para la garantía del derecho a la consulta previa y la materialización de cambios estructurales para luchar contra la crisis climática, asuntos fundamentales para su “pervivencia”.
A esto se suma el limitado avance en la ejecución de salvaguardas para la protección del territorio, el Gobierno propio y la puesta en marcha de sus sistemas propias de salud, educación, justicia, ambiente, entre otros.
Además de las dificultades para la construcción de la paz total y la protección de los derechos humanos.
“Van más de 500.000 víctimas indígenas a causa del conflicto interno desde la firma del Acuerdo de Paz de La Habana”, indican, reclamando una declaratoria de emergencia y crisis humanitaria.
El pronunciamiento es firmado por la Mesa Permanente de Concertación (MPC) integradas por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Así como la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (Nación Arhuaca) y las Autoridades Tradicionales Indígenas De Colombia (Gobierno Mayor).
¿Qué es la Mesa Permanente de Concertación (MPC)? La Mesa Permanente de Concertación, MPC, fue creada en 1996 mediante el Decreto 1397 de la Presidencia de la República. Surgió como resultado de la Movilización Indígena y sus demandas con relación a la protección efectiva de los derechos de las comunidades: el territorio, la autonomía, la pervivencia cultural y la vida digna de todos sus integrantes. La MPC es un escenario de diálogo entre el Gobierno indígena y el Gobierno nacional, en el que se pactan los programas y las políticas concernientes a los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, DESCA, al derecho a la Consulta Previa y, en general, a los mandatos constitucionales, legales y jurisprudenciales que protegen a los Pueblos Indígenas de Colombia. Fuente: MPC |
Pronunciamiento completo de la Mesa Permanente de Concertación:
Te puede interesar:
Atentan contra la vida de dos líderes indígenas de Colombia
Servindi, 10 de marzo, 2023.- Grupos armados ilegales atentaron contra la vida de dos líderes indígenas del pueblo Yupka y Awá el 6 de marzo, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC). Seguir leyendo...
AÑADE UN COMENTARIO