Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Asesinan a tres líderes sociales en una semana

La lideresa indígena María Bernarda Juajibioy es la última víctima mortal de grupos armados en Colombia.

Dos jóvenes y una lideresa indígena fueron asesinados en Colombia, país que ahora registra 34 líderes y defensores de derechos humanos asesinados solo en 2021.

Servindi, 22 de marzo, 2021.- En solo una semana, tres líderes sociales fueron asesinados en Colombia, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Se trata de los dos jóvenes indígenas Miguel García Paí y Álvaro Pascal García, y de la lideresa indígena María Bernarda Juajibioy, quien fue asesinada junto con su nieta de 1 año.

Con estos nuevos crímenes, en Colombia ya suman 34 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados solo en 2021 y 1148 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Tres asesinatos

Indepaz registró el primer doble crimen el 16 de marzo. Ese día fueron encontrados los cuerpos sin vida de Miguel García Paí y Álvaro Pascal García.

Ambos jóvenes pertenecían a los resguardos indígenas Awá de El Gran Sábalo y Hojal la Turbia, ubicados en el departamento de Nariño.

Miguel y Álvaro se encontraban desaparecidos desde el 16 de febrero cuando salieron en búsqueda de oportunidades laborales y ya no retornaron.

Tras casi un mes de desaparecidos, el 10 de marzo se formó una Misión Humanitaria Awá que salió a buscarlos.

Esta misión fue la que los encontró el 16 de marzo en el corregimiento de Llorente, con signos de tortura y en estado de descomposición.

Dos días después de este hallazgo, el 18 de marzo, la lideresa indígena María Bernarda Juajibioy fue asesinada en la vereda La Esmeralda, en Orito, departamento de Putumayo.

Maria recibió disparos de bala cuando se movilizaba con otras mujeres en una motocicleta con rumbo a la inspección de El Placer, en el municipio de Valle del Guamuez.

Junto a ella se encontraba su nieta de apenas 1 año de edad, quien también fue abaleada por los hombres armados que las interceptaron.

María Bernarda se venía desempeñando como alcaldesa del Resguardo del Cabildo Camentzá Biyá, que hace parte de los 15 pueblos indígenas del Putumayo.

Recientemente estas comunidades han reportado la presencia de grupos armados ilegales en la zona, tales como el grupo “Comandos de Frontera”, disidentes del frente 48 de las Farc.

Este grupo se disputa el control del narcotráfico en zonas del Putumayo con hombres del Gaor Primero, según un reporte de Infobae.

Exigen poner fin a asesinatos

Tras los recientes crímenes, organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia exigieron poner fin a los asesinatos de líderes sociales en el país.

También pidieron al gobierno de Iván Duque investigar los hechos relacionados con estas muertes, e implementar planes para reestablecer la paz en las regiones en conflicto.

Asimismo, demandaron crear mecanismos de protección ante las alertas tempranas que sean tramitadas por la Defensoría del Pueblo.

Un reciente informe presentado por diversas organizaciones revela que Colombia es el país con mayor índice de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en América Latina.

Entre noviembre de 2016 y junio de 2020, en Colombia se registraron 944 homicidios a líderes, lideresas sociales y excombatientes de las Farc, apunta el documento.

Dicho informe también llama la atención sobre los deberes que el Gobierno de Colombia ha incumplido en relación a la protección de la población ubicada en zonas de conflicto.

____

Te puede interesar:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario