Servicios en comunicación Intercultural

Piura: Separan a capitán que agredió a joven que incumplió toque de queda

Servindi, 22 de marzo, 2020.- El capitán del Ejército Christian Cueva Calle fue separado del institución por insultar y golpear a un joven ciudadano que fue detenido durante el toque de queda en el distrito de Bellavista, en la provincia de Sullana, Piura.

A través de un mensaje de twitter el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó que se procedió a sacarlo de servicio e imponerle medidas administrativas y legales por actos que no forman parte del protocolo de intervención institucional.

La medida se adoptó luego que difundiera en redes sociales el vídeo que registra la agresión tanto física como verbal realizada el sábado 21 de marzo a las 22:45 horas.

"Te voy a perdonar la vida"

El militar le dice al joven: "a partir de ahora las cosas van a cambiar", y además de palabras soeces y vulgares abofeteó repetidas veces el rostro del muchacho. 

La frase de terror que hizo recordar épocas aciagas de abuso y violaciones a los derechos humanos fue: "Te voy a perdonar la vida", como si el militar tuviera en sus manos la vida de los ciudadanos.

Lo preocupante es que a pesar de la agresión abusiva del militar frente a un ciudadano reducido algunos comentarios en redes celebran la agresión como una actitud necesaria, sin considerar que trasgreden los derechos humanos.

Ejercito reconoce abuso 

El Comando institucional anunció que se ha dispuesto reforzar la capacitación sobre el procedimiento a seguir con las personas detenidas durante el estado de emergencia.

El capitán sancionado integraba la 1ra Brigada de Caballería, propinó golpes a un ciudadano que había sido detenido y reducido por infringir la inmovilización social obligatoria”, indica la misiva.

Hace pocos días la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos recordó al Poder Ejecutivo que la medida de excepción no debe ser excusa para la acción represiva de individuos, grupos particulares, ni de los y las defensoras de derechos humanos.

En un comunicado público demando que las autoridades actúen en el marco de la proporcionalidad, razonabilidad y temporalidad de las medidas dadas.

 

Te puede interesar:

Piden priorizar atención a familias que dependen de economía informal

Foto: CNDDHH

Foto: CNDDHH

Enfrentemos la pandemia del COVID-19 bajo los principios de la responsabilidad, solidaridad y profundo respeto a los derechos humanos piden organizaciones laborales, sociales y de derechos humanos.

Servindi, 20 de marzo, 2020.- Priorizar la atención de las familias que dependen de la economía informal y evitar la propagación en territorios indígenas demanda la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Seguir leyendo...

 

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario