Servicios en comunicación Intercultural

Rechazan dragado de los ríos amazónicos (vídeo)

Servindi, 22 de marzo, 2019.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana rechazó la técnica del dragado por solo traer "muerte y destrucción para los pueblos amazónicos".

El dragado lo pretende aplicar el megaproyecto Proyecto Hidrovia Amazónica en los ríos Amazonas, Huallaga, Marañón y Ucayali.

El dragado es la remoción de las rocas y sedimentos del fondo de los ríos para que embarcaciones de mayor calado puedan navegar por ellos.

Aidesep afirma que el dragado es un componente innecesario y sin beneficios de la Hidrovía Amazónica, un proyecto que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski concesionó al Consorcio Cohidro, de capital chino.

En un vídeo difundido por AIDESEP desde su portal web afirma que el dragado afectará el ciclo reproductivo de los peces y de otros seres vivos que viven en los ríos.

Además, advierte, que dicha tecnica destruirá el equilibrio ambiental de los ecosistemas amazónicos.

La organización nacional indígena amazónica indica que "el dragado ocasionará severos daños a la vida, a la alimentación, a la salud y a la economía de las poblaciones que viven de los ríos".

Lo peor -señala el vídeo- es que el dragado "no tiene ninguna justificación ambiental, técnica o económica" y podría derivar en sobreprecios y corrupción como sucedió con la Interoceánica Sur.

 

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El dragado es,, a mi modo de ver, ecomómicamente insostenible debido a que durante la creciente los ríos de agua blanca acumulan enorme cantidad de sedimentos en las zonas bajas y los canales de los ríos son muy inestables, cambiantes decadales severos. Es un ejemplo claro para imponer el Principio Precautorio de la ONU, suscrito por Perú, aunque no vinculante.

Añadir nuevo comentario