Servicios en comunicación Intercultural

Minedu anula enfoque de género en Currículo Escolar

Fuente: Educación y cultura AZ.

Tras la medida cautelar otorgada por el Poder Judicial, el Minedu anuló de manera momentánea el enfoque de género en el Currículo Escolar.

Servindi, 22 de marzo, 2018.- El Ministerio de Educación (Minedu) anuló de manera momentánea la aplicación del enfoque de género en el Currículo Nacional de la Educación Básica Regular.

La suspensión se dio después de que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima decidiera otorgar una medida cautelar para su suspensión. Esto a raíz de la iniciativa del colectivo Padres en Acción (PEA).

La disposición retira el siguiente párrafo: “si bien que aquello que consideramos femenino masculino se basa en una diferencia biológica sexual, estas son nociones que vamos construyendo día a día en nuestras interacciones”.

En este sentido, el Minedu expresó su preocupación. “Este fallo interfiere en el rol rector del sector en la formulación de los contenidos educativos”, se lee en un comunicado difundido por el sector.

Rechazo

A raíz del otorgamiento de la medida cautelar, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán expresó su preocupación y rechazo a través de un pronunciamiento.

Recordó que el Estado debe cumplir con sus compromisos internacionales y garantizar la transversalización del enfoque de género en la educación. Esto con la finalidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Es lamentable que un país en el que diariamente 160 adolescentes se convierten en madres y se realizan 70 denuncias diarias por violencia sexual, el Poder Judicial le dé la espalda a los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres con esta decisión”, manifestó.

A continuación, compartimos un video que sintetiza la importancia del enfoque de género:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario