Servicios en comunicación Intercultural

¿Kenjivideos o keikovideos?

Imagen: Diario Uno

Históricamente se han otorgado las denominaciones a este tipo de materiales en función a la persona que efectúa la operación y no de quienes aparecen como “víctima” o “carnada”.

Por Roger Tunque

Servindi, 22 de marzo, 2018.- En las últimas horas, el uso de los términos keikovideos y kenjivideos ha generado un debate sobre cuál debería ser la denominación que reciban los videos presentados por el partido Fuerza Popular que terminaron con la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Si bien es cierto que en las grabaciones realizadas por Moisés Mamani aparece el congresista Kenji Fujimori, históricamente se han otorgado las denominaciones a este tipo de materiales en función a la persona que efectúa la operación y no de quienes aparecen como “víctima” o “carnada”.

Por ejemplo, los famosos vladivideos que fueron hechos públicos en el año 2000 y terminaron con el régimen de Alberto Fujimori, reciben dicha denominación porque el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos era el autor de las grabaciones clandestinas en las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional.

En este sentido, teniendo en cuenta que las acciones del congresista Moisés Mamani obedecían a las intenciones del partido Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori en “desenmascarar” la presunta compra de votos para evitar la vacancia presidencial,  dichos materiales deberían ser denominados como keikovideos o, en su defecto, Mamanivideos.

En esta línea, el periodista Javier Ugaz sostiene que la denominación correcta es Keikovideos porque fue este grupo quien los produjo.

Por su parte, uno de los caricaturistas del diario La República, Eduardo Rodríguez, sostiene que, tal como los vladivideos no recibieron el nombre de quienes concurrían a la famosa “salita del SIN”, las recientes revelaciones deberían denominarse keikovideos.

El periodista de investigación de La República, Ángel Páez, también coincide en que los los materiales presentados por Fuerza Popular deben ser llamados keikovideos.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Al sainete de los hermanos Fujimori para la supervivencia del fujimorismo se les escapó del control, o sea se les ha pasado la mano que, probablemente marca el final del fujimorismo.

Añadir nuevo comentario