Servicios en comunicación Intercultural

Reconocen a indígenas en aislamiento en Loreto

Fuente: Ministerio de Cultura.

Tras la solicitud de Aidesep para establecer las reservas indígenas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim, el Estado aprobó decreto supremo que reconoce a los PIACI en Loreto.

Servindi, 24 de marzo, 2018.- El Ministerio de Cultura expidió el Decreto Supremo No 002-2018-MC que reconoce a pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial (PIACI) de la región Loreto, como un primer paso para establecer una reserva indígena.

El decreto reconoce a los matsés, remo (isconahua), marubo, matis, korubo o kulina-pano, flecheiro (takavina) y otros pueblos indígenas cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.

La norma se expidió el 16 de marzo y fue posible gracias a la gestión de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) portadora de la solicitud de las reservas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim en la región Loreto.

El proceso debe continuar con la realización del Estudio Adicional de Categorización para las reservas indígenas mencionadas.

El decreto se orienta a garantizar la protección de los derechos de estos pueblos indígenas a través de la implementación de mecanismos y medidas que serán coordinadas y articuladas por el Ministerio de Cultura con el gobierno nacional, regional y local.

 

Te puede interesar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cultura urbana petrolera en Loreto, su "modernidad" consumista de bienes y servicios industriales se basa en el extractivismo, especialmente de petróleo. Bien que los pueblos del los ríos Yavarí, Mirim y Alto Tapiche, nos enseñen un estilo de vida amistosa con los recursos naturales.

Añadir nuevo comentario