Naciones Chapra y Awajún exigen frenar minería ilegal

Dragas se expanden en territorios indígenas. Fuente de la imagen: https://clarinmedios.com.pe/ Dragas se expanden en territorios indígenas. Fuente de la imagen: https://clarinmedios.com.pe/

Servindi, 22 de febrero, 2024.- Los gobiernos territoriales autónomos de la Nación Chapra y de la Nación Awajún exigen al Estado peruano controlar la expansión de la minería ilegal y la invasión a los territorios indígenas.

Mediante sendos comunicados se suman al pedido de otras organizaciones indígenas como la Nación Wampis para demandas que las autoridades nacionales ejecuten acciones concretas para controlar y retirar a los mineros ilegales.

Nación Chapra

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra (GTANCH) denunció el 13 de febrero la presencia de un grupo de invasores en la Comunidad Nativa Inca Roca, en la quebrada Gushi.

Gracias a la vigilancia de la Guardia Indígena Chapra se observó que los invasores instalan chacras en territorio comunal, “usurpando y alterando un lugar de especial valor espiritual” para la Nación Chapra.    

Destaca los acuerdos de la Nación Shawi que en su asamblea del 4 de febrero decidió rechazar el ingreso de las empresas extractivas, las grandes concesiones forestales y las áreas de conservación regional.

Asimismo, expresa su oposición a la línea de transmisión Iquitos-Moyobamba y la propuesta de carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba. 

El GTANCH afirma que los pueblos indígenas enfrentan problemas comunes como la invasión territorial por actividades ilegales y la entrega de recursos naturales por el Estado peruano de manera arbitraria.

El Estado peruano solo se interesa en los territorios indígenas cuando se trata de explotarlos, pero se muestra indiferente a las necesidades de las poblaciones en salud, educación, agua potable o seguridad.

Por tal motivo la Nación Chapra manifiesta hacer fuerza común y expresa su solidaridad con las exigencias de la Nación Shawi y Wampis para exigir a las autoridades acciones concretas, inmediatas y efectivas.

Los mineros ilegales e invasores deben ser retirados por la fuerza pública las que junto con la Fiscalía deben coordinar con los GTA “para resguardar los territorios indígenas y repeler el ingreso de las mafias”.  

Exigencias al Congreso de la República

El GTANCH también exige al Congreso de la República implementar la consulta previa, libre e informada de las normas legales y derogar la Ley anti forestal 31973 que promueve el ecocidio de los bosques, la biodiversidad y la Amazonía.

Asimismo cuestionan las iniciativas legales que buscan reabrir y ampliar los plazos de formalización minera (REINFO) que busca dar impunidad “a los delincuentes dedicados a la minería ilegal”.

Finalmente, la Nación Chapra, junto a las naciones indígenas del Datem del Marañón y del Santiago del Morona (Loreto y Amazonas), anuncian que tomaran medidas para vigilar y cuidar sus territoriales ancestrales y a la madre naturaleza.

Pero advierten que enfrentar a las mafias y delincuentes requiere de un gran compromiso y acciones por las instituciones competentes del Estado peruano. 

Gobierno Territorial Autónomo Awajún

Por su parte, de manera anticipada, el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) exige el despliegue de efectivos policiales y militares para la seguridad de las comunidades indígenas y de los recursos naturales.

Denuncia que la situación en el sector Tambo, en el distrito de El Cenepa, es muy preocupante y se registran enfrentamientos entre mineros ilegales y comuneros awajún y wampis, que han dejado heridos y detenidos.

Por eso demanda implementar controles más estrictos en las fronteras para impedir el ingreso de mineros ilegales y sanciones severas a los responsables de la minería ilegal, incluidos líderes u organizaciones que priorizan su afán de lucro sin considerar el daño a “su propia gente”.

Destaca el pedido de la congresista Mery Infantes Castaña, electa por la región Amazonas, quién solicita al Ministro del Interior fortalecer la lucha contra la minería ilegal e intervenir de manera urgente.

 

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.