Servindi, 22 de febrero, 2023.- El gobierno de Dina Boluarte y Alberto Otárola prepara un escenario normativo represivo con la intención de disuadir las protestas sociales en un contexto funcional de estados de emergencia.
Así lo confirma el Proyecto de Ley que pretende modificar el Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal para reforzar la respuesta del Estado frente a los delitos cometidos durante un estado de emergencia.
El proyecto firmado por la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Alberto Otárola fue presentado con carácter de urgencia al Congreso de la República el 17 de febrero y lleva el nùmero 4271/2022-PE.
De esta manera, la iniciativa legal del Ejecutivo busca hacer de los estado de emergencia no una situación excepcional sino un marco privilegiado para reforzar la respuesta represiva del Estado.
Si bien arguye busca reprimir los delitos que afectan la vida, el cuerpo y la salud, así como los bienes públicos y privados, la vía elegida prioriza ampliar los plazos de detención y fijar un marco punitivo con penas mas severas.
Se pretende aumentar penas de delitos como lesiones, daño de bienes, entorpecimiento de servicios públicos, bloqueo de carreteras y disturbios. De aprobarse el proyecto del Ejecutivo, las nuevas penas de esos delitos, quedarían así:
El proyecto también propone ampliar detención policial a 48 horas, y juicios inmediatos para detenidos. Para el gobierno es necesario “estando a los problemas políticos que generan convulsión social“.
La exposición de motivos es clara: “lo que se busca con este proyecto de ley es disuadir determinados comportamientos lesivos de aquellos bienes jurídicos, y una de las vías para dicho propósito es la agravación de las penas privativas de la libertad”.
Agrega que, “Por ende, el conjunto de medidas orientadas a agravar el reproche penal en ciertos delitos durante la vigencia de un Estado de emergencia deviene en idóneo”.
Acceda al texto del proyecto de Ley a través del siguiente enlace:
¿Poniendole precio a la vida?
La más reciente medida del gobierno de Dina Boluarte ha sido promulgar el Decreto de Urgencia 006-2023, que otorga un apoyo económico excepcional y por única vez a los deudos de las personas fallecidas y heridos de gravedad, civiles y policías.
La norma promulgada el 21 de febrero comprende a las personas fallecidas y heridas en las movilizaciones realizadas entre el 8 de diciembre de 2022 y 10 de febrero de 2023.
Dichas personas deben haber sido identificadas por la Comisión Multisectorial creada mediante Resolución Suprema Nº 264-2022-JUS, modificada por Resolución Suprema Nº 027-2023-JUS.
La norma advierte que el apoyo económico “corresponde a una subvención que no tiene naturaleza resarcitoria ni reparatoria. Este beneficio no tiene implicancia en la determinación de eventuales responsabilidades administrativas, civiles y/o penales”.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos entregará por única vez el monto de S/ 50 000,00 (CINCUENTA MIL Y 00/100 SOLES), por cada persona fallecida en las movilizaciones indicadas, “monto que será distribuido entre los deudos identificados por la Comisión Multisectorial”.
Asimismo, se entregará por única vez el monto de S/ 25 000,00 (VEINTICINCO MIL Y 00/000 SOLES), por concepto de apoyo económico para cada persona herida de gravedad identificada por la Comisión Multisectorial.
Corresponde a la Comisión Multisectorial determinar los criterios para identificar a las personas heridas de gravedad que serán beneficiarias del apoyo económico. Para ello, se da un plazo máximo de 5 días hábiles, contado desde el día siguiente de la publicación de la norma.
Acceda a la norma mediante el siguiente enlace:
Mientras... la impunidad de grupos violentistas continúa
El 21 de febrero el grupo extremista autodenominado La Resistencia volvió a hacer de las suyas con total impunidad. En esta ocasión atacaron los domicilios de los periodistas Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros y de Rosa María Palacios.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) denunció que la turba extremista llegó en buses para gritarles insultos y arengas denigrantes.
Desde la @ANP_periodistas expresamos nuestra enérgica condena a los ataques del autodenominado grupo "La Resistencia" a los domicilios del director de @IDL_R, Gustavo Gorriti, y de @rmapalacios ocurridos hoy. Llegaron en buses para gritarles insultos y arengas denigrantes (1/2)
— ANP Perú (@ANP_periodistas) February 21, 2023
Cabe recordar que el 17 de enero, el grupo extremista La Resistencia y otros amenazaron y difamaron a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) frente a su sede institucional.
La agresión motivó una denuncia formal ante el Ministerio Público, pero la Fiscalia archivó la denuncia contra los grupos La Resistencia, La Insurgencia, Los Combatientes y Los Patriotas.
Al amparo de la impunidad estas agrupaciones violentistas que actúan coordinadamente como organizaciones criminales han agredido, escupiendo e insultando, a pacíficos manifestantes en diversos lugares de Lima.
La CNDDHH y la ANP expresan una vez más su enérgica condena a los ataques de estas bandas criminales extremistas que armados de palos y bates de béisbol insultan, denigran y difaman a personas respetables.
Es preciso recordar que Juan José Muñico Gonzales, alias Jota Maelo, y cabecilla del grupo La Resistencia fue condenado a un año de prisión suspendida y debió pagar S/ 10 000 por concepto de reparación civil al Instituto de Defensa Legal (IDL).
Muñico Gonzales fue condenado por el delito contra el honor y difamación agravada en agravio del Instituto de Defensa Legal (IDL). Asimismo, cumplir la pena de 120 días de multa en razón de diez soles diarios, que tendrá que abonar al Poder Judicial.
Sin embargo, no es la primera vez que integrantes de este grupo, incluso con sentencia judicial, realizan actos vandálicos contra periodistas que informan y emiten opiniones sobre la coyuntura nacional.
DENUNCIA
El 17 de enero, el grupo extremista #LaResistencia nos amenazó y difamó frente a nuestro local. Ante esta agresión, los denunciamos. Sin embargo, la @FiscaliaPeru decidió archivar la denuncia, pese a que continúan estos actos de intimidación, pic.twitter.com/witqEDYawm— CNDDHH #NiUnMuertoMás (@cnddhh) February 22, 2023
AÑADE UN COMENTARIO