Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones indígenas exigen protección para pueblo Ayoreo

Ante permisividad del Estado Paraguayo, deforestación amenaza subsistencia de los ayoreo. Fotografía: GAT/Survival

Organizaciones indígenas de la región realizan llamado internacional para que entidades de derechos humanos atiendan el caso del pueblo Ayoreo en Paraguay.

Servindi, 23 de febrero, 2022.- Nueve organizaciones indígenas de América Latina realizaron un urgente llamado internacional para exigir la protección al pueblo Ayoreo, de Paraguay, que se encuentra en riesgo de exterminio.

Mediante un pronunciamiento, alertan de la seria amenaza que representa la deforestación, promovida por empresas agroganaderas y colonos, para este pueblo indígena que cuenta con grupos en asilamiento y en contacto reciente.

“Denunciamos la ausencia absoluta y deliberada de acción por parte del Estado paraguayo para protegerlos y devolverles la titularidad colectiva de su territorio, suyo por derecho, y del que dependen para sobrevivir”, indican.

Pronunciamiento urgente

Como recalca el pronunciamiento, la supervivencia de los ayoreo-totobiegosode se encuentra en un punto de inflexión ante las presiones externas sobre su territorio ancestral.

Conocido como Patrimonio Natural y Cultural Ayoreo-Totobiegosode, el territorio de este pueblo se encuentra en el monte chaqueño (fuera de la Amazonía) y ha sido ocupado para el negocio agroganadero.

La apropiación territorial ha ido acompañada de una agresiva deforestación. Esta afectación al hábitat y a la biodiversidad, así como la maquinaria pesada ha empujado a los ayoreo a una huida constante.

Como se recuerda, Paraguay es el segundo país con mayor deforestación en la región, solo por detrás de Brasil En una crítica situación, el bosque seco del Chaco está siendo conducido a la desaparición.

A pesar de las evidentes amenazas a la subsistencia de este pueblo, nada se viene haciendo para salvaguardar los derechos del pueblo indígena.

Lejos de ello, se promueve la explotación económica del territorio y se impulsan megaproyectos (como el ‘Corredor Bioceánico’) que solo agudizarían la vulnerabilidad del pueblo originario de Paraguay.

El Estado paraguayo “está violando disposiciones de su propia Constitución Nacional y de las leyes y convenios nacionales e internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas”, indican las organizaciones.

Derechos exigidos

En medio de esta crítica situación, las organizaciones indígenas exigen la expulsión de las empresas e invasores que ocupan el territorio Ayoreo y que se restituya la titularidad colectiva a este pueblo.

De igual forma, se llama a que se tomen las medidas necesarias para que el Estado paraguayo garantice la protección eficaz a los ayoreo-totobiegosode y a su territorio.

“Los pueblos indígenas aislados se encuentran en la más vulnerable de las situaciones. Les pedimos una actuación rápida, antes de que sea demasiado tarde. Sólo así podrán sobrevivir”, finaliza el pronunciamiento.

El pronunciamiento es firmado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Coica), la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Unión de Pueblos Indígenas del Vale del Javarí (Univaja).

Asimismo, está suscrito por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi), la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y la Confederación de Naciones Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie).

Completan la lista la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad) y la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Estado de Amazonas, Venezuela (ORPIA).

 

Te puede interesar:

Paraguay: Carretera bioceánica amenaza al pueblo Ayoreo

Carretera Bioceánica constituye una amenaza para la subsistencia de los ayoreo en Paraguay. Foto: Ministerio de Obras Públicas de Paraguay

Servindi, 11 de enero, 2022.- La subsistencia del pueblo indígena Ayoreo de Paraguay se vería amenazada por la construcción de una carretera bioceánica, que conllevaría la destrucción de sus territorios. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario