Servicios en comunicación Intercultural

COVID-19: muerte de ancianos amenaza existencia del pueblo Marubo

Comunidad Maronal, en la tierra indígena Vale do Javari, en la región occidental del estado de Amazonas - Colección personal

Sin apoyo médico y con la vacunación retrasada, sabios indígenas de Brasil fallecen con síntomas de COVID-19, llevándose consigo un universo de conocimientos.

Servindi, 22 de febrero, 2022.- La muerte de tres de los 15 líderes más antiguos y experimentados del pueblo Marubo, al oeste de Amazonas (Brasil), ha puesto en riesgo el patrimonio cultural de esta población.

Los sabios vienen falleciendo con sospechas de COVID-19 desde noviembre de 2021 en Valle de Javari, tierra indígena que no recibe apoyo médico y donde la vacunación está retrasada.

Desde la Asociación de Desarrollo Comunitario del Pueblo Marubo del Alto Río Curuca (Asdec) han solicitado ayuda a las autoridades locales, pero hasta el momento no la reciben.

Valle de Javari es el hogar de la mayor cantidad de indígenas no contactados del planeta y al mismo tiempo la cuarta tierra indígena más vulnerable al coronavirus en Brasil.

Ausencia estatal

De acuerdo al portal Brasil de Fato, el órgano responsable de implementar la política de salud indígena en la zona es el Distrito Especial de Salud Indígena (DSEI) Valle de Javari.

Sin embargo, pese a que la institución está vinculada a la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) del Ministerio de Salud, no estaría cumpliendo debidamente con su función.

Manoel Barbosa da Silva, presidente de Asdec, indicó que en julio de 2021 les pidió apoyo y, aunque le informaron que enviarían un equipo médico al DSEI local, este nunca llegó.

También dijo que llamó a la Fundación Nacional del Indio (Funai), el órgano que establece y desarrolla las políticas relacionadas con los pueblos indígenas en Brasil, pero tampoco respondieron.

Esta ausencia estatal se ve reforzada por el retraso en la vacunación en el pueblo Marubo: todavía no tienen la tercera dosis de refuerzo y no se ha comenzado a vacunar a los niños.

Según la última actualización al 30 de enero, las dosis de refuerzo se aplicaron solo al 13 % de la población vacunada (mayores de 5 años) en la tierra indígena Valle de Javari.

Alfredo y Fernanda Marubo fallecieron víctimas del covid-19, dice dirigencia. Foto: Colección personal

Patrimonio en riesgo

Esta situación, que implica la desaparición de los ancianos indígenas de Valle de Javari, “puede tener consecuencias irreversibles para el patrimonio cultural de los pueblos Javari”.

Así lo señaló una nota técnica elaborada por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y el Instituto Socioambiental (ISA), y recogida por el portal Brasil de Fato.

Esta conclusión es respaldada por el presidente de Asdec, quien señala que, al morir, los ancianos indígenas se llevan consigo “universos de conocimientos y prácticas culturales”.

El estudio también reveló que Valle de Javari, el hogar de la mayor cantidad de indígenas no contactados del planeta, es la cuarta tierra indígena más vulnerable al coronavirus en el país.

Este ranking se basó en datos sobre vulnerabilidad social, disponibilidad de camas hospitalarias, perfil de edad de la población y número de casos y muertes.

Sin embargo, esto no ha motivado hasta el momento una reacción estatal, marcada más bien por la negligente actitud del presidente Jair Bolsonaro para con los pueblos indígenas.

El ejemplo más reciente es la creación tardía del Comité Gestor de Planes de Combate a la COVID-19 para pueblos indígenas, efectuada en enero, casi dos años después del inicio de la pandemia.

En agosto de 2021, Bolsonaro fue denunciado por genocidio de pueblos indígenas ante la Corte Penal Internacional de Naciones Unidas, acusado de cometer crímenes de lesa humanidad contra esta población.

----

Te puede interesar:

Brasil: pueblo no contactado a punto de desaparecer ante inacción estatal

Servindi, 16 de febrero, 2022.- Un pueblo indígena no contactado de la cuenca del Río Purus, en el Estado brasileño de Amazonas, está en riesgo de exterminio ante la ausencia de protección territorial. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario