Servicios en comunicación Intercultural

Estudiantes marcharán contra "Nueva Ley Pulpín"

Imagen: La República.

Proyecto de ley de la congresista fujimorista Rosa Bartra busca legalizar las prácticas no remuneradas para estudiantes de institutos, llamándola "modalidad formativa laboral". Primeras movilizaciones de rechazo serán este viernes 23 de febrero.

Servindi, 22 de febrero, 2018.- Diversos colectivos juveniles vienen anunciando movilizaciones para este viernes 23 de febrero, en rechazo al Proyecto de Ley 1215, al que ya denominan “Ley del esclavo Juvenil” o "Nueva Ley Pulpín".

Dicho proyecto impulsado por la congresista fujimorista Rosa Bartra y aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la República plantea que los estudiantes de institutos realicen prácticas profesionales sin pago alguno, denominándose a ello como una "modalidad formativa laboral".

Así, la iniciativa de Bartra propone que los estudiantes técnicos trabajen 20 horas a la semana para empresas que deseen contratarlos hasta por un periodo de tres años sin goce de pago, aduciendo que la finalidad sería obtener experiencia.

El proyecto propuesto por la bancada fujimorista fue aprobado en primera votación este miércoles por la Comisión Permanente.

De inmediato la aprobación de dicho proyecto se virilizó a través de las redes sociales y viene generando reacciones de rechazo entre los jóvenes, surgiendo el llamado desde diversos colectivos a salir a las calles a protestar, invitando también a la población a sumarse.

De otro lado, las reacciones de diversos políticos no se hicieron esperar, como fue el caso de la congresista de la agrupación Nuevo Perú,  Marisa Clave.

La parlamentaria expresó que esta iniciativa afectaría a miles de jóvenes porque "han aprobado una ley que legaliza la explotación, que permite a empresarios chantajear a jóvenes teniéndolos legalmente cuatro horas al día como mano de obra gratis".

Asimismo, a través de su cuenta de Facebook, Glave también expresó: "Nosotros le decimos claramente No a la Nueva Ley Pulpín".

Gremios como la Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP también mostraron su rechazó. A través de un pronunciamiento manifestaron que este proyecto promueve el trabajo esclavo disfrazado de “Modalidades Formativas Laborales”.

Asimismo, explicaron que ello contraviene los convenios internacionales de la OIT, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la propia Constitución Política del Perú.

La movilizaciones

Entre los llamados que vienen invocándose el más próximo será este viernes 23 de febrero desde las 4 de la tarde, y tendrá como punto de concentración la Plaza San Martín, de Lima.

Imagen: Wayka.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Todos estos Congresistas deben ser VACADOS, (de vaca) BACADOS, por incapaces, no defienden al pueblo que les eligió.Como en este tiempo 2018, puede un ser humano trabajar gratis, sabiendo que estos jovenes tienen gastos en transporte ,alimentos, libros etc. Las empresas en la China les pagan bien a los estudiantes porque contribuyen a completar el presupuesto de Educacion en el Centro donde estudian. Estos congresistas son cavernarios,trogloditas. Cuanto de dinero ya habran recibido para las campañas , se ve ,que estan comprometidos (a) quieren devolver el favor.Esto constituye una venguenza mayor,no tienen moral,etica. Los fujimoristas han demostrado que son un partido de ultra derecha,no les interesa el pueblo..............

Añadir nuevo comentario