Alejandro Soto y Waldemar Cerrón son acusados de infringir artículos que protegen recursos naturales y por el presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos.
Servindi, 22 de enero, 2024.- La defensora ambiental Lucila Pautrat presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto, y su vicepresidente Waldemar Cerrón, por promulgar una norma que modifica la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Ambos son acusados de infringir artículos constitucionales que protegen los recursos naturales del país y por el presunto delito ambiental en la modalidad de responsabilidad funcional por otorgamiento ilegal de derechos.
Entre sus argumentos, Pautrat sostiene que Soto y Cerrón incurrieron en estos ilícitos al suscribir la autógrafa de la Ley N° 31973 sin atender dos pedidos de reconsideración y pese a conocer los informes de entes administrativos que calificaban a la norma como lesiva.
“Es evidente que los congresistas denunciados, han inobservado el debido proceso y faltando gravemente a sus obligaciones funcionales como Presidente y Segundo Vicepresidente del Congreso promulgaron una ley aún observada por dos congresistas”, se lee en la denuncia a la que accedió Servindi.
Dado esto, la promulgación de la citada ley “deviene en ilegal” pues los denunciantes “abusando de las facultades otorgadas” retiraron luego las reconsideraciones a fin de “beneficiar indebidamente a un pequeño grupo de empresas que estarían realizando la deforestación de nuestra selva peruana”, se agrega.
La denuncia contra Soto y Cerrón en la que se solicita autorización para su “procesamiento judicial, desafuero e inhabilitación de la función pública” tendrá que ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Cabe indicar que esta es la primera acción legal dirigida contra los congresistas responsables de la promulgación de la Ley N° 31973, conocida como ley antiforestal, la cual se efectuó el 11 de enero.
En curso también existen una demanda de inconstitucionalidad del Colegio de Sociólogos y un proyecto de ley presentado en el Congreso para derogar la mencionada norma por sus potenciales impactos.
La ley antiforestal es ampliamente rechazada por indígenas, obispos, sociedad civil, expertos, gobiernos regionales y colegios profesionales, así como por las embajadas de Reino Unido, Noruega, Alemania y Canadá en Perú.
AÑADE UN COMENTARIO